Protestan porque “llueve” dentro de las aulas de sus hijos

Habitantes de Villa Guerrero bloquearon la circulación en la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal para demandar reparen las aulas de sus hijos
Protestan porque “llueve” dentro de las aulas de sus hijos
Habitantes de Villa Guerrero bloquearon la circulación en la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal para demandar reparen las aulas de sus hijos

Agencia MVT / Claudia Lucía Unna

VILLA GUERRERO, México, 15 de Junio de 2022.- Pobladores de San José, perteneciente al municipio de Villa Guerrero, tomaron las casetas de la carretera que conecta al Valle de Toluca con Ixtapan de la Sal para exhibir que, durante cinco años, las escuelas de la comunidad han estado en el abandono, por lo que las y los estudiantes aprenden en condiciones riesgosas en la temporada de lluvias.

Al dar paso libre en la Tenango-Ixtapan recriminaron que hay recursos aprobados y asignados a la telesecundaria y a la primaria de la zona, sin que se hayan ejercido.

En el caso de la telesecundaria, puntualizaron, se tiene asignado un presupuesto de 3 millones de pesos para poder dignificar las instalaciones; sin embargo, desde hace cinco años los techos de las aulas permiten el paso del agua, por lo que incluso cuentan con un dictamen de protección civil municipal en el que se sugiere no emplearlas para dar clases.

“El recurso es del programa Escuelas al 100 y, sin motivo alguno, no nos dijeron el por qué ya no nos dieron el recurso cuando ya estaba autorizado. Tenemos aulas en las que se trasmina el agua como gotera y ahí están nuestros hijos estudiando”, explicó una de las madres de familia.

Destacaron que incluso con el sismo del 19 de septiembre del 2017 se frenaron las obras para concluir el plantel.

“Ni siquiera han terminado la escuela, porque incluso hay cuatro aulas que con lo del temblor nos habían construido y no han ido a terminarlas”, añadió.

En la misma situación está la primaria a la que se le había asignado un recurso de más de 900 mil pesos, el cual fue reducido posteriormente a 600 mil pesos.

Los padres de familia exigen una mesa de diálogo con IMIFE y SEIEM para que se atienda la problemática, pues la temporada de lluvias amenaza con dejar más estragos en los planteles.

Miercoles 06 de Julio del 2022 6:28 am