Protegen construcción del Tren Urbano por amenazas de ejidatarios

Agencia MVT / Libertad Trinidad

OCOYOACAC, México, 21 de Noviembre del 2017.- Al menos mil elementos entre la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), la Policía Federal y ministerial resguardan la construcción del tren Interurbano México-Toluca, desde las 08:00 de la mañana, para impedir que comuneros o ejidatarios impidan el avance de la obra que desde el 2016 presenta atrasos.

Eloy Gloria, encargado del tramo uno del Tren aseguró que desde el año pasado indemnizaron a los Bienes Comunales de Acazulco y Tepexoyuca, por lo que al contar con los documentos que acreditan el derecho de vía a la altura del kilómetro 32 de la carretera México – Toluca, pueden continuar con la construcción.

Negó que hayan daños en la maquinaria ni otro tipo de conflictos con los trabajadores, aunque mantienen el despliegue policíaco desde la carretera hasta el acceso del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), en donde mantienen los trabajos los obreros.

Admitió que por la mañana hubo un campamento de comuneros en contra de la construcción, aunque con base en información proporcionada por comuneros de Tepexoyuca, se fueron desde las 05:00 de la mañana, toda vez que fueron advertidos sobre ser detenidos pues al parecer hay órdenes de aprehensión en su contra.

“No podemos ni dar entrevistas, pero estas inconformidades son porque la SCT pretende dividirnos a los dos bienes comunales y ocupar más extensión de predio que no corresponde a lo que ya pagaron”, enfatizó.

El trabajador de la SCT, explicó que es de su propiedad un tramo de 1.5 kilómetros, donde está delimitado el trabajo que deben tomar las evidencias de la mecánica de suelo, en este momento la maquinaria corta la tierra vegetal, que dentro del alcance ambiental están obligados a resguardarlo y una vez concluidos los trabajos lo restituyan.

Agregó que hasta el año pasado tuvieron dificultades para hacer los trabajos que hasta ese momento fueron estudios de sondeo para conocer la mecánica de suelo y de medio ambiente, suspendidas pero ahora “retomamos las actividades”.

El empleado de la SCT afirmó que no tienen un reporte de cuánto habrá incrementado el costo de la obra por los paros ejercidos por los ejidatarios o comuneros; sin embargo, deben cumplir con plazos establecidos a las empresas CPV y Peninsular, responsables de este tramo.

“Lo que hicimos fue acudir con apoyo por la complejidad de los trabajos que debemos realizar y la premura del tiempo, por eso estamos ingresando a realizar los trabajos que debemos desarrollar e iniciar formalmente la construcción”, enfatizó.

Viernes 19 de Abril del 2024 4:21 am