Propuestas claras en materia de seguridad exigen a Delfina Gómez y Alejandra del Moral

Propuestas claras en materia de seguridad exigen a Delfina Gómez y Alejandra del Moral, las organizaciones de la sociedad civil
Propuestas claras en materia de seguridad exigen a Delfina Gómez y Alejandra del Moral
Propuestas claras en materia de seguridad exigen a Delfina Gómez y Alejandra del Moral, las organizaciones de la sociedad civil

Introducción: Propuestas claras en materia de seguridad exigen a Delfina Gómez y Alejandra del Moral, las organizaciones de la sociedad civil

Agencia MVT / Martha Romero

TOLUCA, México, 14 de Marzo de 2023.- Si bien la campaña para renovar la gubernatura del Estado de México arranca el próximo 3 de abril, organizaciones de la sociedad civil, como Causa Común, exhortan a las candidatas de las coaliciones conformadas por PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza y Morena-PT-PVEM para que den a conocer sus propuestas en materia de seguridad.

María Elena Morera Mitre, presidenta de Causa Común, a través de un comunicado, solicitó a las precandidatas de ambas coaliciones para que fomenten la participación de la ciudadanía al dar a conocer sus propuestas sobre la prevención del delito, proximidad social, atención a víctimas, desarrollo policial, así como procuración e impartición de justicia, ello con el fin de replicarlas en los debates y se conozcan sus posturas para robustecer la política pública en esta materia en el Estado de México.

México atraviesa la peor crisis de seguridad de su historia

Señaló que México atraviesa la peor crisis de violencia de su historia moderna y aunque las causas son diversas, un factor determinante ha sido el abandono de las policías municipales y estatales, así como la eliminación de la policía federal, el debilitamiento o desaparición de todo tipo de capacidades en materia de seguridad pública, y una militarización cada vez más acelerada.

Morera Mitre indicó que no será posible abordar la crisis que enfrenta el país en materia de seguridad, si no se promueve, desde todos los ámbitos políticos y ciudadanos, opciones legislativas y de política pública dirigidas a rescatar a las policías y revertir la militarización, rescatar la procuración e impartición de justicia, recuperar los penales y aplicar acciones urgentes para la prevención de la violencia.

Quien gane la gubernatura debe frenar la militarización

Por ello, conminó a la precandidata que resulte electa, para que haga uso de los espacios institucionales, las vías legales y todos los recursos políticos para revertir el avance en paralelo de la militarización y la criminalidad tanto en la entidad como en el país.

“En Causa Común siempre será un aliado cuando la intención sea disminuir los niveles de violencia, fortalecer las instituciones democráticas y buscar un México donde se respeten los derechos y las libertades de todos los ciudadanos”, concluyó.

Miercoles 08 de Abril del 2026 10:58 pm