Ciclovía en Toluca
Foto vía Agencia MVT / José Hernández

Egresado de la UAEM propone mejorar las ciclovías del Valle de Toluca | Noticias Toluca

Egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Adrián Chavarría Millán; dio una conferencia “Hablemos de las bicis en la ciudad. ¿Se puede o no en Toluca?”.

En la cual detalló que hay en Toluca solo son 24 kilómetros de ciclovías y estas no cumplen con los manuales internacionales, normativas actualizadas, ni disposiciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

El exalumno expresó, que por medio de políticas públicas se puede priorizar a los modos de transporte el uso correcto de los espacios públicos y la energía.

Todo esto se debe, a el marco de la Semana del Medio Ambiente de la UAEM; por esto mismo el especialista señaló, que la calle es el espacio público por excelencia, por lo que propiciar ciudades más sencillas y seguras para los ciclistas también desalentaría el uso irracional del automóvil.

Entre otras cosas opinó, que sería necesario hacer un mejoramiento de manera contundente al transporte público.

El egresado de la UAEM, consideró que sería bueno mejorar las políticas urbanas de vivienda y desarrollo, así como fortalecer instituciones con capacidad de acción.

Egresado de la UAEM, cuantos kilómetros de ciclovía hay en Toluca.

La Zona Metropolitana del Valle de Toluca está conformada por lo siguiente:

  • 16 municipios.
  • Tres mil 700 kilómetros de calle.
  • Aproximadamente 2.3 millones de habitantes.
  • Se tiene una concentración de 900 mil vehículos.
  • Tan solo 24 kilómetros de ciclovías.

De acuerdo a la Encuesta Origen Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México (EOD), alrededor de 45 por ciento de viajes en auto son de menos de siete kilómetros.

“Son fuente de contaminantes, ya que se estima que contribuyen con 95 por ciento de las emisiones de monóxido de carbono, 73 del óxido de nitrógeno y 15 de dióxido de azufre”.

El 80 por ciento del espacio público acaparado en la ciudad es por vehículos que mueve a menos de 30% de gente en las ciudades; así se refirió Adrián Chavarría Millán, egresado de la UAEM según al SEDATU.

Egresado de la UAEM
Foto vía Agencia MVT / José Hernández

Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que la primera causa de fallecimientos entre personas de 15 a 29 años es a causa de accidentes viales.