Proponen Yoga de la Risa contra estrés, depresión y bullying

732 0

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañón

TOLUCA, México, 28 de Enero del 2018.- Bajo el lema “Ruge menos y Ríe más”, la organización Yojaja impulsa desde hace poco más de 4 años el concepto de Yoga de la Risa en el Estado de México, donde a través de la combinación de respiración y dinámicas generan risas sin necesidad de bromas, chistes o artefactos.

Alfredo Díaz, director de Yojaja Yoga de la Risa México, explicó que dicho movimiento comenzó en la India hace 23 años y llegó a México hace 12 años, enfocándose en el trabajo en diferentes áreas sociales como adultos mayores, grupos vulnerables, empresas, escuelas y más.

“Buscaba una opción para poder desestresarme y liberar todas mis energías y emociones negativas y entonces encontré en internet la opción de yoga de la risa, me gustó tener esta actividad, la practiqué y después me certifiqué para poderla compartir en otros grupos”, comentó.

Refirió que en México se han establecido grupos de voluntarios que promueven tal actividad, encontrándose actualmente en Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Chiapas, Campeche, Mérida, Cancún y el Estado de México.

“La risa ayuda a la oxigenación del cuerpo, entonces con células oxigenadas es más difícil que te enfermes, al reír tu cerebro requiere 25  por ciento más de oxígeno que el resto del cuerpo eso te hace ser más creativo, ser más innovador, que pienses mucho mejor, además tu postura cambia, ayuda a crear mejores relaciones sociales, te da una apertura para con los demás”, destacó.

Añadió que Yoga de la Risa es un fenómeno que permite reír de manera incondicional, sin estar preocupado por si las otras personas se van a reír o juzgar al involucrado por su risa, ya que –dijo- para que se logren los efectos terapéuticos que se buscan, la risa debe ser continua entre 15 y 20 minutos; tiempo que no se logra con un chiste.

Por su parte, Angélica Villarreal, coordinadora estatal de la organización y psicóloga de profesión, declaró que desde la parte psicológica una sesión ayuda a hacer una catarsis, ya que -remarcó- la risa permite liberar cosas negativas y segregar serotonina, dopamina y noradrenalina, químicos cerebrales que promueven la felicidad.

Señaló que los retos actuales de la organización son trabajar de manera constante con grupos oncológicos, así como la certificación de las personas para que no solo traten de reproducir este sistema, sino que entiendan que es algo que también se estudia.

Por lo anterior, celebró la certificación de 10 personas que concluyeron el día de hoy un curso en el que les explicaron la razón de cada una de las actividades que realizan durante la sesión de aproximadamente una hora, así como la forma en la que esta debe desarrollarse.

Destacó la certificación de los primeros 8 niños líderes de Yoga de la Risa a nivel internacional, quienes desarrollan solos una sesión completa, causando un impacto mayor entre los asistentes, pues –dijo- esto les da herramientas de empoderamiento, liderazgo, comunicación y trabajo en equipo, siendo los niños los mejores maestros de la risa.

«Es un impacto impresionante ver a nuestra líder más pequeña que tiene tres años, ver a ellos dando sesiones genera en las personas un impacto muy grande, es pensar que puedo encontrarme con mi niño interior, puedo conectarme, les ayuda tanto a niños como adultos encontrar esta parte de ni soy tan adulto para no jugar ni soy tan niño para ser tan serio”, mantuvo.

Finalmente, invitó a los ciudadanos a que acudan el primer domingo de cada mes a una sesión de Yoga de la Risa completamente gratuita en el parque Árbol de la Vida, a partir de las 9:45 de la mañana.

Por su parte María Montiel Reyes, maestra de profesión, quien vivió una sesión en el DIF de San Mateo Atenco y hoy logró certificarse para poder trabajar esta dinámica, comentó que la razón de su interés fue principalmente regalarse esta experiencia para después poder compartirla con familiares, amigos e incluso sus alumnos.

“Lo tome por regalo hacia mí, me deja mucha experiencia porque es una forma diferente de vivir, de disfrutar la vida, de aprender a reír, de reírte inclusive hasta de los problemas que tengas, me siento más relajada, desestresada, cuando te estas riendo se te olvidan los problemas”, profundizó.

Declaró que de haberlo conocido previamente, hubiera aplicado los ejercicios con sus alumnos, pues –mencionó- muchos reflejaban problemas y soledad a través de las formas en las que se desarrollan en la escuela y remarcó que con este tipo de cursos les ayudaría a controlar sus emociones, contribuyendo a la disminución del bullying en las escuelas.

A través de la combinación de respiración y dinámicas provocan risas sin necesidad de bromas, chistes o artefactos en YoJaja, Yoga de la Risa.Leer más: https://mvt.com.mx/proponen-yoga-de-la-risa-contra-estres-depresion-y-bullying/

Posted by Agencia de Noticias MVT on Sunday, January 28, 2018

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *