Proponen vigilar con cámaras de video los votos en Juntas Distritales Electorales Proponen vigilar con cámaras de video los votos en Juntas Distritales Electorales

Proponen vigilar con cámaras de video los votos en Juntas Distritales Electorales

Proponen vigilar con cámaras de video los votos en Juntas Distritales Electorales

Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 25 de Mayo del 2017.- Organizaciones civiles, en coordinación con la empresa Video Seguridad Total, propusieron a las autoridades electorales la instalación de 45 cámaras de video vigilancia, en cada una de las sedes distritales donde se concentrarán y contarán los votos de la elección del próximo 4 de junio, para ahondar en el principio de certeza que debe regir los procesos electorales.

En conferencia, Esther Herrera, de la Asociación de Terapia Física México-Alemania, indicó que se trata de una propuesta neutral, que lo único que se busca es dar certeza al proceso electoral para todos los ciudadanos.

“Todo el mundo sabe qué se hace en las urnas, en las casillas, con los votos, pero luego se integran los paquetes electorales y ya nadie sabe qué pasa con ellos, hasta que nos dicen quién ganó. Lo que queremos es ser capaces de observar todo lo que pase con esos paquetes electorales, cuando se entreguen, cuando se concentren, cuando se cuente cada voto”, afirmó.

Jorge Guadarrama González, director de Video Seguridad Total, aseguró que la propuesta no implicaría gasto alguno para las instituciones electorales –INE e IEEM—pues ellos están dispuestos a contribuir con las 45 cámaras, instalarlas y hacerlas funcionar con base en un software que incluso permitiría que todos los ciudadanos pudieran estar observándolas mediante una aplicación en cualquier teléfono celular o desde cualquier computadora conectada a internet.

Serían 45 cámaras, una en cada una de las 45 juntas distritales, de la más avanzada tecnología, se denomina tecnología pentahíbrida, que operan bajo el sistema de Alta definición (HD), para que todo el mundo pueda ver, en tiempo real, todo lo que ocurre con los votos al interior de las juntas.

María González Lobo, subdirectora de Video Seguridad Total, reconoció que para que la propuesta se haga realidad, en beneficio de la certeza de la elección del 4 de junio, se requiere la voluntad política para que el Instituto Nacional Electoral la apruebe.

Señaló que se requiere de menos de una semana para instalar los equipos y desarrollar el centro de monitoreo, así como la aplicación (App), para que cualquiera pueda, mediante las cámaras, observar qué es lo que está pasando con los paquetes electorales y los votos que éstos contienen.

Esther Herrera señaló que los ciudadanos ya no pueden ser simples espectadores de los procesos electorales, y afirmó que esta propuesta los involucraría y permitiría que miles, quizá millones, se conviertan en observadores electorales, que eso es lo que daría un alto índice de transparencia a la elección del 4 de junio en el Estado de México.

Miercoles 08 de Diciembre del 2021 9:52 am