Proponen rescate de valores y combatir la violencia con títeres y marionetas

Agencia MVT / Staff

METEPEC, México, 2 de Marzo del 2018.- El próximo 21 de marzo se celebra el Día Internacional de la Marioneta, y con tal motivo, el grupo Títeres Argot, que encabeza desde hace 28 años Gustavo Arias Tapia, prepara una serie de actividades recreativas y formativas cuyo objetivo principal es acercar a las nuevas generaciones a estos elementos con los que es posible no solamente jugar y divertirse, sino también aprender.

El pasado 4 de febrero, Títeres Argot ofreció una función con una obra de adaptación al clásico cuento de Los Tres Cochinitos y el Lobo Feroz, en el teatro Esvón Gamaliel del edificio central de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Para el próximo 25 de marzo, Títeres Argot desarrollará un desfile de títeres y marionetas, el cual partirá a las 11:00 de la mañana del parque ubicado en la esquina de la avenida Venustiano Carranza y Vicente Guerrero, para recorrer Vicente Guerrero de sur a norte hasta llegar al parque Vicente Guerrero, frente a Ciudad Universitaria, donde ofrecerán una función de marionetas al aire libre.

Gustavo Arias Tapia, fundador de este grupo, recordó que él y su esposa son egresados de la Facultad de Humanidades, de la licenciatura en Arte Dramático, y desde que salieron de la universidad vieron en las marionetas una opción histriónica que les permite llegar a un sector más amplio de la sociedad: la infancia.

Estableció que el títere “ayuda a la ubicación en el espacio y al manejo de la corporalidad, tiene muchísimas cosas benéficas” cuando se emplea en la educación, y recordó que “antes el maestro de primaria siempre tenía un títere a la mano, porque cuando no tenía muchos recursos para enseñar, siempre hacía uso del títere para que los alumnos aprendieran de manera divertida”.

“Los títeres, aparte de que son divertidos, ayudan a formar, a desarrollar creatividad, impulsan la iniciativa, culminar proyectos, ejercicios de coordinación”, indicó, y de ahí el interés de ampliar esta posibilidad a escuelas de preescolar y primaria donde este tipo de espectáculos ayuden en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Señaló que mediante talleres, prácticas, pláticas y conferencias es posible, con la ayuda de los títeres, avanzar en el aprendizaje de valores fundamentales para la sociedad y también erradicar la violencia.

“El adulto ha perdido de vista que el niño conoce su mundo a partir de lo que hace, de lo que juega, con lo que se divierte”, indicó, y dijo que esta es una gran alternativa para rescatar la tradición del teatro de marionetas con un objetivo específico: rescatar valores y alejar a las nuevas generaciones de conductas antisociales.

Jueves 02 de Mayo del 2024 1:00 am