Proponen incluir Educación Vial en planes de estudio para abatir accidentes

Proponen incluir Educación Vial en planes de estudio para abatir accidentes

Agencia MVT / José Contreras Contreras

 

TOLUCA, México, 19 de Septiembre.- Ciudadanos presentaron a la LIX Legislatura del Estado de México una iniciativa de Decreto para reformar el artículo 15, párrafo segundo, de la Ley de Educación del Estado de México, para incluir la Educación Vila dentro de los planes y programas de estudio en las instituciones de enseñanza dependientes del sistema educativo estatal.

Pedro Gómez, a nombre de los interesados, indicó que con esta reforma se busca abonar en la prevención de accidentes viales que cobran cientos de vidas y contribuyen a que muchas personas queden marcados para toda la vida por algún tipo de discapacidad.

Planteó que cada año fallecen en el mundo más de 1 millón 100 mil personas en accidentes de tránsito, y se calcula, según la Organización de las Naciones Unidas, que para el año 2020 morirán 1 millón 900 mil personas por esta causa.

“En México mueren cada año 24 mil personas por accidentes de tránsito, cifra que casi se compara con los 29 mil muertos producto de homicidios en el país”, dijo.

Comentó que en el Estado de México son, en promedio, 126 personas las que mueren cada año por accidentes de tránsito, la mayoría de los cuales pudieron haberse evitado, lo que significa, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 0.8 por cada 100 mil mexiquenses.

Recordó que México ocupaba en el año 2013 el séptimo lugar mundial en muertes por accidentes de tránsito, según la Organización Panamericana de la Salud, y apuntó que en esta nación esta es la primera causa de muerte en jóvenes de 18 a 24 años de edad.

Señaló que por eso es fundamental que la Educación Vial se incorpore como materia en los planes de estudio de las instituciones de educación básica, para que desde ese nivel se sienten bases que permitan revertir estas cifras, pues los accidentes viales dejan en México más de 40 mil personas con discapacidad cada año, 10 millones de afectados, pérdidas económicas equivalentes al 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto y más de 750 mil hospitalizados.

Jueves 30 de Junio del 2022 8:23 pm