Proponen crear en UAEM Centro de Estudios para la Ciudad

742 0

Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 19 de Junio del 2017.- Integrantes del colectivo Ciudad Digna, que forman académicos y alumnos de diversos planteles de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), registraron 14 ponencias en los foros a los que convocó esa institución para la integración del Plan de Desarrollo Universitario del rector Alfredo Barrera Baca.

Carlos Romero Arreola, miembro del colectivo Ciudad Digna, explicó que el registro de las ponencias se realizó el viernes anterior, antes del cierre del plazo para ese proceso, y consideró que el mecanismo es rígido e inhibe la participación de la comunidad universitaria.

Se pronunció por un mecanismo de consulta más abierto, como foros de discusión, en los cuales los universitarios se sientan más en confianza de externar su opinión sobre los temas de interés de la institución, aunque reconoció que es una buena iniciativa del rector Alfredo Barrera Baca para conformar un Plan de Desarrollo Universitario cada vez más plural.

Señaló que la convocatoria ofrece un plazo máximo hasta el día 30 de junio, por lo que prevén que integren más propuestas al proceso de conformación del Plan de Desarrollo de la UAEM 2017-2020.

Entre las principales propuestas de este colectivo, destaca la creación de una cineteca universitaria, una instancia para la obtención de recursos externos para la realización de acciones de difusión cultural; otras sobre desarrollo deportivo, conservación del patrimonio universitario tangible e intangible; crear un espacio de vinculación entre la universidad y la sociedad, y viceversa, entre otras.

FOTO: Agencia MVT / José Juan Hernández

Sin embargo, Romero Arreola señaló que la principal propuesta es la creación de un Centro de Estudios para la Ciudad. “Nosotros lo que decimos es que necesitamos un centro de estudios interdisciplinario que atienda a la ciudad no solamente desde el punto de vista metropolitano, urbanístico, de transporte, sino que le dé una visión integral a la ciudad como un componente de un entramado social, que tiene muchas cosas que atender”, precisó.

Estableció que actualmente la seguridad no puede ser solamente vista como el hecho de acabar con la delincuencia, sino “cómo recuperamos el entramado social y lograr que no haya delincuencia”.

“El transporte no solamente tiene que verse como las rutas, los horarios, las unidades, los choferes, sino cómo hacemos para que la gente que lo utilice tenga una mejor calidad de vida al realizar menos desplazamientos, al tener un servicio digno”, apuntó.

Finalmente, señaló que “el derecho a una ciudad digna implica un montón de variables que hoy los gobiernos no atienden porque hoy los gobiernos solo se dedican a administrar y que los colectivos ciudadanos estamos en busca de recuperar esos espacios, para decir que la ciudad tiene que ser más humana”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *