Propone PRI Sistema Estatal de Información de Desarrollo Urbano

El Grupo Parlamentario del PRI en la Legislatura local propone crear Sistema Estatal de Información de Desarrollo Urbano
Propone PRI Sistema Estatal de Información de Desarrollo Urbano
El Grupo Parlamentario del PRI en la Legislatura local propone crear Sistema Estatal de Información de Desarrollo Urbano

Agencia MVT

TOLUCA, México, 6 de Abril de 2022.-

  • Propone el diputado Guillermo Zamacona Urquiza iniciativa con proyecto de decreto para transparentar esta información
  • Actualmente no existe una forma sencilla y amigable para que el ciudadano se entere de las autorizaciones de impacto urbano
  • De aprobarse, autoridades municipales tendrán que actualizar de manera quincenal y de forma acumulativa un listado digital

El Grupo Parlamentario del PRI, encabezado por Elías Rescala en la LXI Legislatura, propone establecer como obligación que los ayuntamientos generen un listado digital, a través de la página web de sus gobiernos, donde deberán mostrar, así como actualizar cada quince días y de forma acumulativa, la información sobre todos los permisos que otorguen y estén relacionados con el impacto urbano.

Sistema Estatal de Información de Desarrollo Urbano transparentará la actividad de ayuntamientos

El Diputado Guillermo Zamacona Urquiza presentó esta iniciativa con proyecto de decreto, debido a que el acceso a la información y la rendición de cuentas, son pilares indispensables de la democracia que garantizan la transparencia de los actos de gobierno, disuaden los actos de corrupción y dan certeza jurídica, así como social a la ciudadanía.

Señaló que en la entidad las autoridades municipales y estatales tienen la obligación de remitir mensualmente al Sistema Estatal de Información de Desarrollo Urbano, los procesos de las obras, permisos y licencias de construcción que expiden.

Actualmente los ciudadanos no cuentan con un sistema sencillo para conocer autorizaciones de impacto urbano

Sin embargo, dijo que actualmente no existe una forma sencilla y amigable para que el ciudadano se entere de las autorizaciones de impacto urbano que la autoridad emite en su propia comunidad, colonia o municipio.

En este contexto, el legislador priista consideró que es necesario que las autoridades municipales actualicen de manera quincenal y de forma acumulativa un listado digital que contenga la siguiente información: 1) Autoridad que emite el acto; 2) Objeto de la autorización; 3) Fecha de expedición; 4) Vigencia del documento; 5) Número de autorización que se expide; 6) Lugar donde se emite; 7) Nombre y cargo del funcionario que autoriza; 8) Domicilio de la unidad económica o proyecto; y 9) Tipo de obra o destino de la obra.

¿En qué trámites ayudaría a los ciudadanos este Sistema Estatal de Información de Desarrollo Urbano?

“Lo anterior deberá aplicar a todas las licencias de uso de suelo; autorizaciones de cambio de uso de suelo, de densidad, de los coeficientes de ocupación y de utilización del suelo, como de altura de edificaciones; así como para la expedición de licencias de construcción y sus respectivas constancias de terminación de obra; factibilidad de otorgamiento de servicios de agua, drenaje, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales y permisos para el derribo de árboles que haya emitido el municipio con el fin de autorizar o permitir edificación de viviendas, comercios o industrias de impacto urbano, y las demás señaladas en el artículo 5.35 del Código Administrativo del Estado de México”, refirió Zamacona Urquiza.

Con esta propuesta se reforma el inciso f) de la fracción I del artículo 94 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de México y Municipios.

Martes 17 de Mayo del 2022 10:37 pm