Propone gobernador fusionar secretarías y reestructurar dependencias del Edomex

217 0

Agencia MVT

  • Presenta el Ejecutivo estatal iniciativa para reestructurar la organización del Gobierno del Estado de México, con el fin de garantizar la eficiencia administrativa, optimizar resultados y reducir el gasto público.
  • Plantean la creación de la Secretaría de la Mujer para impulsar políticas que garanticen la igualdad, la erradicación de la violencia de género y la protección de niñas y mujeres.
  • Fusionan las secretarías de Desarrollo Urbano y Metropolitano y la de Obra Pública; las de Comunicaciones y Movilidad; y las de Cultura y Deporte y de Turismo para alcanzar mejores resultados.
  • Dan prioridad a la activación del campo, por lo que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario será ahora la Secretaría del Campo.

Toluca, México, 15 de septiembre de 2020.- El Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, envió a la Cámara de Diputados local una iniciativa de reforma a diversos ordenamientos legales,  con la que se plantea reestructurar, eficientar la gestión administrativa y lograr mejores resultados en las actuales Secretarías que conforman el Gobierno estatal.

La iniciativa prevé la creación de una Secretaría de la Mujer que estará encargada de garantizar el acceso igualitario a las oportunidades, el empoderamiento, y el ejercicio de los derechos de las mujeres. Ejecutará políticas públicas, programas y acciones relativas a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, la transversalización de la perspectiva de género, y la erradicación de la violencia contra las mujeres por razón de género y condición social.

Con el objetivo de impulsar la política de fortalecimiento de las mujeres, se encargará de implementar acciones afirmativas que acorten las brechas sociales, así como de garantizar la protección integral de niñas y mujeres, y trabajar por la eliminación de cualquier tipo de discriminación.

Además, dará seguimiento a las acciones de seguimiento a las Alertas de Violencia de Género declaradas en la entidad.

El documento firmado por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, que fue enviado a la Legislatura este 14 de septiembre, prevé la fusión de las secretarías de Desarrollo Urbano y Metropolitano y la de Obra Pública, en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, misma que atenderá de manera unificada el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos, la regulación del desarrollo urbano y la ejecución de obra pública con visión sostenible, con lo cual podrá brindar mejores resultados con una importante reducción en costos de operación.

Esta Secretaría tendrá adscrita la Comisión de Factibilidad del Estado de México con el fin de unificar en una sola dependencia las responsabilidades principales para la emisión del Dictamen Único de Factibilidad.

También se fusionan la Secretaría de Comunicaciones y la Secretaría de Movilidad en una dependencia que mantendrá el nombre de Secretaría de Movilidad, con lo cual se busca concentrar en una sola área los trabajos para lograr la interconectividad general del transporte en el Estado de México, la construcción de infraestructura vial y la planeación de nuevas formas de comunicación.

Para llevar a cabo la promoción integral del Estado de México como un polo de inversión turística y cultural, la iniciativa considera la fusión de las secretarías de Cultura y Deporte y de Turismo, en la Secretaría de Cultura y Turismo, que vinculará a la sociedad con el quehacer cultural, turístico y artesanal de la entidad.

La iniciativa modifica también la denominación de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario para establecerse como la Secretaría del Campo, la cual buscará priorizar la activación del campo en beneficio de las familias mexiquenses; para lograr su objetivo, la Protectora de Bosques se integrará a esta dependencia.

El Gobierno del Estado de México reconoce que la situación actual exige un compromiso de constante transformación que permita optimizar la utilización de recursos, garantizar los derechos de los sectores más vulnerables y proteger la economía estatal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *