Propone Eruviel Ávila reformas al nuevo sistema de justicia penal; protege al imputado, más que a la víctima, señaló

Agencia MVT / Angélica Ramírez

TOLUCA, México, 7 de Julio del 2017.- Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, anunció que propondrá nuevas reformas y adiciones a la carta magna, sobre la Ley de Armas de Fuego y Explosivos y al Nuevo Sistema de Justicia Penal.

En Palacio de Gobierno, consideró la necesidad de que la Constitución sea reformada a efecto de que quien porte en forma irregular un arma de fuego pueda enfrentar el proceso correspondiente en prisión; es decir, prevención-preventiva oficiosa para aquellos que cometan el delito de portación ilegal de armas de fuego.

«Estoy seguro de que la incidencia delictiva habrá de disminuir en la medida que se lleve a cabo la reforma correspondiente para que se pueda identificar y, en su caso, enjuiciar a los probables responsables de los delitos en prisión, no fuera de la prisión», refirió.

Recordó que en 2013 impulsaron iniciativas para sancionar de manera severa a quienes porten armas de fuego ilegalmente; sin embargo, no procedió, por lo que insistirá en que se presente una vez más las iniciativas para que se implementen en Ley la Prisión Preventiva Oficiosa a quien porte ilegalmente las armas de fuego.

Resaltó que en el programa de Canje de Armas que se lleva a cabo, en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y los ayuntamientos, a cambio de víveres se recopilaron y destruyeron 15 mil 120 armas de fuego, cifra que calificó importante pero insuficiente.

«La portación de armas de fuego en sí misma pone en peligro a la sociedad», reafirmó.

A su vez, informó la instrucción que le dio a la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y la Secretaría General de Gobierno para hacer las propuestas de reforma y adiciones al nuevo Sistema de Justicia Penal, el que afirmó que a veces apoya más a los probables responsables que a las víctimas.

«Está funcionando, pero hay que decirlo con toda claridad, es un sistema que pretende apoyar más al imputado, al probable responsable, al probarle delincuente, que a las víctimas», aceptó.

Reconoció que han hecho su parte, pero las circunstancias cambian y a un año de la implementación de este sistema ya permite identificar con claridad los desafíos que se deben corregir para el bien de la sociedad, por lo que trabajará desde la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO), en las organizaciones no gubernamentales e instituciones para ver la importancia de tener mano firme para combatir la delincuencia.

«No es momento de echarnos culpas entre los tres órdenes de gobierno ni entre los poderes públicos, es la hora de ponernos de acuerdo, coordinarlos y darle a la sociedad un sistema de justicia penal que esté acorde a nuestro país y las circunstancias que vivimos», confirmó.

Martes 23 de Abril del 2024 7:29 pm