Propone ALPEM crear recinto de halterofilia con el nombre de Soraya Jiménez Propone ALPEM crear recinto de halterofilia con el nombre de Soraya Jiménez

Propone ALPEM crear recinto de halterofilia con el nombre de Soraya Jiménez

Propone ALPEM crear recinto de halterofilia con el nombre de Soraya Jiménez

Agencia MVT / Sergio Díaz Salas

  • A propósito de que la ex atleta mexiquense será inducida post mortem al Salón de la Fama Panamericano el 22 de agosto, en ceremonia a celebrarse en Perú por plataforma digital.

Toluca, México a 12 de agosto 2020.- A propósito de que Soraya Jiménez Mendivil (q.e.p.d.) consagrada ex atleta mexiquense y primera mexicana en conquistar oro olímpico en Sydney 2000, será inducida post mortem al Salón de la Fama Panamericano de Halterofilia con sede en Perú el próximo 22 de agosto, en ceremonia transmitida por plataforma digital, la Asociación de Levantamiento de Pesas del Estado de México (ALPEM) insiste en proponer la creación de un recinto oficial de la especialidad en el Valle de Toluca, que lleve el nombre de la halterista, a las autoridades deportivas estatales.

Miguel Ángel Cantun Caamal, presidente de la agrupación cúpula local, manifestó que a 7 años del fallecimiento de Jiménez Mendivil, el que ahora sea distinguida entre el grupo selecto de estrellas de todos los tiempos de la halterofilia del continente por sus logros internacionales, es motivo de orgullo como parte del movimiento deportivo de la entidad.

En la ceremonia  también Rosalio Alvarado, presidente de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas será miembro del Salón de la Fama en modalidad de dirigente.

Miguel Ángel Cantun Caamal, presidente de la Asociación de Levantamiento de Pesas del Estado de México (ALPEM).

El directivo estatal recordó que si bien en Toluca existe un espacio deportivo con el nombre de la atleta, en las instalaciones de la Unidad Deportiva “Adolfo López Mateos” de la UAEMEX, este da cabida a varias disciplinas, por lo que es necesario uno en particular. 

“Deberíamos tener un espacio o gimnasio especial como del Comité Olímpico Mexicano, que sea de levantamiento de pesas para el EDOMEX, pues los resultados positivos en eventos nacionales siguen en ascenso”, dijo.

Expresó que en su momento la propuesta ha llegado a la Secretaría de Cultura y Deporte de la entidad, a través del área de alto rendimiento de la Dirección General de Cultura Física y Deporte (DIGECUFIDE)  y el propio director Máximo Quintana Haddad para tener acercamiento, lo que ha generado buena expectativa con la asociación.

“Queremos trabajar al respecto, donde el gimnasio sea digno del nombre de Soraya Jiménez, que esté equipado, que tenga las necesidades requeridas por los atletas en busca de seguir forjando nuevos talentos y fortalecer el trabajo de los deportistas de alto rendimiento que actualmente tenemos”, acentuó.

Externó que en 2018, año en que el Estado de México fue sede de la otrora Olimpiada Nacional, les fue bien al obtener tres medallas, dos platas y un bronce, lo que provocó que en 2019 lograran 14 preseas (9 platas y 5 bronces), por lo que este año en la primera edición de los Juegos Nacionales CONADE se tiene aún esperanza de mejorar actuación. “Levantamiento de pesas debe ser un deporte sobresaliente, por lo que es necesario contar con mayor apoyo y que en cuanto pase la transición de la pandemia de Covid-19, en espera de que den luz verde, el trabajo se consolide y afiancemos muchas cosas, entre ello que la propuesta del gimnasio Soraya Jiménez en el Valle de Toluca, sea algo real”, finalizó Miguel Ángel Cantun.

Viernes 03 de Diciembre del 2021 7:53 am