Propaganda negra sí influye en elecciones: Jesús Cantú

 

Yamel Esquivel

 

TOLUCA, México, 17 de Nov.- La propaganda negra sí influye en el resultado de una elección, advirtió Jesús Cantú Escalante, al impartir su conferencia Opinión Pública y Medios de Comunicación en el Sistema Democrático; aunque dijo que a pesar de ello no debe ser sancionada porque forma parte de un ejercicio de libre expresión, que también aporta.

Durante su conferencia ofrecida en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) el investigador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITEMS) reconoció que la redes sociales propiciaron que hoy los periódicos impresos, radio y televisión atraviesen por una crisis, y también obligan a los equipos de imagen de una figura pública o político a tener una respuesta inmediata ante la información que aparece en ellas.

“Las nuevas tecnologías son el eje en torno del cual gira la comunicación, toda vez que han propiciado un cambio profundo en la acción social y en la esfera política, generando nuevos paradigmas en la opinión pública, como es el que los ciudadanos se vean hoy con la capacidad de poder influir en la toma de decisiones, pues dialogan en forma horizontal con los gobernante”, comentó.

Al hablar de las campañas negras y cómo influyen, reconoció que éstas tienen la capacidad para destronar a un candidato, si se es bien dirigida, tal como ocurrió con Andrés Manuel López Obrador, en varias elecciones.

Afirmó que gracias a los teléfonos móviles hoy 90 por ciento de la población accede a información a través de las redes sociales, dejando de lado a los medios de comunicación.

Destacó que las campañas negras tienen su importancia y no deben ser castigadas, ya que la ciudadanía también se informa con sus contenidos, y pueden ser una ventaja en la contienda electoral.

Sábado 20 de Abril del 2024 12:05 am