Promueven uso de bicicleta como alternativa a desabasto

Agencia MVT/ Guillermo Guadarrama e Ingrid Ahumada

Toluca, México a 10 de enero del 2019.- El desabasto de gasolina ha generado diversos tipos de reacciones entre asociaciones en pro de la movilidad sustentable y una de ellas es el uso de bicicleta.

Una de las alternativas para ciudadanos que deben cumplir trayectos cortos para ir a la escuela, trabajo o negocio es el sistema de bicicleta pública Huizi, que hasta agosto del 2018 contaba con solamente 53 usuarios a pesar de contar con 350 unidades repartidas en 26 cicloestaciones en la capital mexiquense.

Cabe recordar que el programa tuvo una inversión de 36 millones de pesos y no ha impulsado en su uso, aunque en los últimos días el presidente municipal de Toluca Juan Rodolfo Sánchez Gómez aseguró que dará seguimiento y apoyo al sistema.
Sin embargo, esta área se encuentra temporalmente en pausa al no contar con un titular, por ello, no pudieron proporcionar los datos del uso de estas bicicletas en los últimos días, aunque sí se está brindando el servicio a la ciudadanía.

Por separado, organizaciones como Fundación Tláloc, Rueda Metepec, Rueda Ranas Lerma, Rodando con el Corazón, Fundación Ximai y Bici Envíos Tolotzin se han unido para ofrecer capacitación a todos los ciudadanos que durante esta época de desabasto de combustible busquen comenzar a usar el transporte ecológico.

Desde acompañamiento, asesorías planeación de rutas e información sobre las calles de Toluca, estas organizaciones brindarán apoyo a todo aquel que lo requiera de manera gratuita, para ello solo basta comunicarse a través de las redes sociales de cada fundación.

Pese a que el llamado en esta ocasión se hace para tomar medios alternos de transporte, César González, representante de Rueda Ranas Lerma, expresó que esta medida se ha venido aplicando desde antes, principalmente para dar a conocer las medidas de seguridad y el reglamento vial para los ciclistas.

Lo anterior debido a que comentan que los ciclistas también deben de acatar cierto reglamento mismo que no todos obedecen.

“Hablaban mis compañeros de educación y me parece que es fundamental porque todos los días no topamos también con ciclistas que circulan en sentido contrario, en las banquetas y entonces todo eso es parte de una educación que necesitamos todos” recalcó Alonso Hernández de Bici Envíos Tolotzin.

Miercoles 24 de Abril del 2024 3:03 pm