Promueve UAEM divulgación de la ciencia y filosofía para una sociedad más justa

Promueve UAEM divulgación de la ciencia y filosofía para una sociedad más justa

Agencia MVT / Staff

TOLUCA, México, 4 de Noviembre del 2017.- Con el propósito de formar ciudadanos más críticos y comprender mejor la democracia, la paz y la justicia, la Filosofía debe ser llevada a la calle, sostuvo en la Universidad Autónoma del Estado de México, el investigador Adolfo Israel Flores Ramírez.

Al dictar la Conferencia “Infancia es destino: el interés como emoción en científicos y filósofos”, en el marco del Coloquio “La divulgación filosófica. Innovación y medios alternativos para la filosofía en el siglo XXI”, organizado por la Facultad de Humanidades de la UAEM, Flores Ramírez indicó que otras naciones se han ayudado del conocimiento filosófico y científico para construir ciudadanos y levantarse luego de momentos de crisis.

El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México afirmó que en el contexto actual mexicano, donde impera la violencia y actos de corrupción, “la divulgación de la ciencia y la filosofía nos ayudará a ser más responsables y tener una mejor perspectiva de la esencia de lo que ocurre en el mundo”.

Flores Ramírez subrayó que la divulgación debe llevar el conocimiento a los sectores de la sociedad más alejados de la academia, lo cual es lo más pertinente que se puede hacer en el siglo XXI, ya que puede contribuir a generar una sociedad más justa.

Destacó que la Filosofía también nos permite pensar en problemas mundiales, como los que tienen que ver con la Medicina, la ciencia o la tecnología. Ya que los avances son cada vez más rápidos, “la filosofía nos ayudará a comprender el mundo en el que vivimos”, dijo el académico.

Aseveró que falta crear profesionales mexicanos que generen productos de divulgación filosófica apegada al contexto nacional, debido a que la mayoría del material que existe proviene de otros países.

Adolfo Israel Flores Ramírez celebró que este tipo de eventos se lleven a cabo en universidades públicas como la Autónoma mexiquense; manifestó que a nivel nacional existen pocos congresos y coloquios que hablen sobre el tema.

Sábado 25 de Junio del 2022 5:23 pm