Produce Edomex más de 50 mil bulbos de tulipán al año

Agencia MVT / Staff

 

TOLUCA, México, 10 de Septiembre.- El cultivo de tulipán en el Estado de México se lleva a cabo durante todo el año y principalmente en invernadero, con el objetivo de que las condiciones climáticas no afecten la producción, refirieron investigadores de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Los profesores Graciela Noemí Grenón Cascales, Anacleto González Castellanos, Silvia Milpa Mejía y Gabriel Vásquez González agregaron que 90 por ciento de los productores saben que el clima no permite que se pueda cultivar tulipán todo el año, por lo que recurren a los invernaderos, poniendo énfasis en el cuidado de la flor.

Los académicos de la Máxima Casa de Estudios mexiquense llevaron a cabo un estudio sobre la producción de esta planta y comprobaron que 40 por ciento de los productores en la entidad mexiquense siembra con una densidad de 20 bulbos por metro y una distancia entre plantas de cinco centímetros, con lo cual aseguran una cosecha con altos rendimientos.

Por otro lado, comentaron que 70 por ciento de los productores, principalmente del municipio de Villa Guerrero, tienen menos de cinco años dedicándose a la siembra de esta flor; sin embargo, es elevado el número de bulbos que establecen, pues se acerca a los 50 mil.

Los investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México hablaron sobre la importancia de conocer la situación de la producción de tulipán en el sur del Estado de México, con el objetivo de poder generar estrategias de manejo que les brinden mayores rendimientos.

Jueves 27 de Enero del 2022 8:32 pm