Procuraduría solo reconoce dos casos de tortura

Procuraduría solo reconoce dos casos de tortura

Cynthia Gómez Colín

 

TOLUCA, México, 15 de Dic.- Al cuestionarle si el mayor número de quejas en la Comisión de Derechos Humanos por tortura proviene de policías ministeriales, el Procurador General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, señaló que la defensa de cualquier detenido argumenta “tortura” como una estrategia legal, por lo que habría que revisar dónde sí y dónde no lo hay.

Resaltó que en términos de los protocolos que ya han sido autorizados por la Conferencia Nacional de Procuradores, cuando se tiene conocimiento de un alegato en materia de tortura, de inmediato se inicia una carpeta de investigación donde se tienen que deslindar las responsabilidades correspondientes.

Informó que al momento tienen dos eventos de este tipo, uno es el caso de Atenco, donde tienen varios elementos de la policía consignados a los que se les ejerció acción penal y ya han presentado la imputación correspondiente, y el otro es el caso de Tlatlaya.

Refirió que hay otros casos que actualmente se ventilan en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero son antiguos, donde en algún momento se determinó posibles delitos de tortura, mismos que están ya siendo atendidos.

“Estamos fortaleciendo los programas de capacitación, no solamente en el tema de tortura sino en términos generales, para el debido respeto de los derechos fundamentales dentro de los  procedimientos penales”, puntualizó.

Miercoles 24 de Abril del 2024 11:09 am