PRI a la cabeza; PRD escala a tercer lugar: CEPLAN

6191 0

Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 3 de Mayo del 20176.- El director general del Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política (CEPLAN), Juan Carlos Villarreal Martínez, presentó los resultados de una encuesta realizada en los 20 municipios más grandes y poblados del Estado de México, que concentran más del 60 por ciento de la Lista Nominal de Electores, en la cual Alfredo del Mazo Maza, de la coalición PRI-PVEM-PANAL-PES, marcha a la cabeza de las preferencias electorales con 22 por ciento.

En segundo lugar aparece Delfina Gómez Álvarez, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con 19 por ciento, seguida de Juan Zepeda Hernández, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 18 por ciento, y en cuarto lugar Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), con 17 por ciento.

Villarreal Martínez destacó el crecimiento registrado por Juan Zepeda Hernández, del PRD, quien ya se ubica en la tercera posición de la contienda por la gubernatura del Estado de México, siendo el candidato que más ha crecido durante la campaña proselitista, el que más aprovechó los debates entre aspirantes, y el que mantiene el paso más consistente.

Juan1
FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

“No extraña este comportamiento, porque además de los resultados de la encuesta hay que revisar los antecedentes históricos de cada partido político, y el PRD ha logrado entre 16 y 17 por ciento en las últimas elecciones, lo que le ubica tradicionalmente como tercera fuerza política, y es lo único que está ratificando”, señaló Villarreal Martínez.

Indicó que el partido político de mayor desarrollo es el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues sin experiencia en anteriores elecciones del Estado de México hoy marcha en un segundo lugar que día con día consolida.

Otros datos relevantes que arrojó la aplicación de 800 cuestionarios en los 20 municipios más importantes del Estado de México, electoralmente hablando, es que el 53 por ciento de la población sí sabe que habrá elección el próximo 4 de junio, aunque la mayoría aclara que será hasta estar ante la urna cuando decida de forma significativa el sentido de su sufragio.

Juan2
FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

Sobre la calificación a las autoridades federales, estatales y municipales, el peor calificado resultó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con solamente 3.7 por ciento de aprobación, mientras que el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, registró un 4.5 de opiniones favorables a su labor.

La encuesta del CEPLAN indicó que el 42 por ciento de la población mexiquense se dice no identificado con ningún partido político, lo que contribuye a que exista todavía un 11 por ciento de potenciales votantes indecisos, lo que significa todo un reto para los candidatos, el buscar que esas personas los apoyen en el mes que queda de campañas.

Este sondeo refirió que 79.4 por ciento de los encuestados se pronunciaron a favor de un cambio en el partido que los gobierna; es decir, desean que haya alternancia política porque ven en esa opción una vía real para mejorar las circunstancias políticas, económicas y sociales del Estado de México.

El CEPLAN realizó un ejercicio de voto absoluto, consistente en respetar los resultados y redistribuir en la muestra los que se dicen no definidos, y con ello, el PRI se mantuvo a la cabeza con 27 por ciento, Morena en segundo lugar con 23 por ciento, el PRD con 21 por ciento en tercer sitio, y el PAN en cuarta posición con 20 por ciento.

Por último, Juan Carlos Villareal Martínez planteó que la candidata independiente María Teresa Castell se ubica como la mejor posicionada con relación al Partido del Trabajo, que postuló a Oscar González Yáñez como su candidato, y respecto a Isidro Pastor Medrano, quien era otro aspirante por la vía independiente.

Juan3
FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *