Previenen a universitarios sobre secuestro y extorsión

Previenen a universitarios sobre secuestro y extorsión

Agencia MVT / Staff

TOLUCA, México, 26 de Noviembre del 2017.- Con el objetivo de prevenir a la comunidad universitaria sobre la comisión de los delitos de secuestro y extorsión, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ofreció pláticas en cinco facultades y dos planteles de la Escuela Preparatoria de la ciudad de Toluca.

En las facultades de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Química, Planeación Urbana y Regional y Turismo y Gastronomía, así como las preparatorias “Nezahualcóyotl” y “Lic. Adolfo López Mateos”, los servidores públicos dieron a conocer a la comunidad universitaria, principalmente a los estudiantes, los factores que ponen en riesgo a una persona para ser víctima de estos delitos y cómo se pueden prevenir.

Los integrantes de la Coordinación General de Combate al Secuestro de la FGJEM detallaron que las personas más vulnerables a ser objeto de un secuestro son los menores de 18 años, los adultos mayores y las personas con capacidades diferentes.

También explicaron que el secuestro es operado, en la mayoría de los casos, por un grupo de personas y no por un individuo, quienes hacen una investigación previa de las actividades cotidianas y situación económica de las víctimas.

Recomendaron a los universitarios prevenir este delito evitando la publicación en redes sociales, de información alusiva a viajes o posesiones materiales, como casas o autos, que pueden despertar el interés de los delincuentes.

De igual manera, destacaron la importancia de conocer a detalle al personal que realiza tareas domésticas o de construcción en casa, modificar las rutas o caminos en los que se mueve la familia, tener un medio de comunicación disponible ante cualquier eventualidad y tener a la mano los teléfonos de urgencias.

En cuanto a la extorsión, indicaron que ocurre, principalmente, vía telefónica, por lo que al recibir la llamada se debe conservar la calma y pensar con claridad sobre los nombres, señas y datos que están solicitando.

En ese sentido, los servidores públicos recomendaron tener a la mano los teléfonos de los familiares y saber de sus rutinas para no ser víctima de este delito.

Domingo 26 de Junio del 2022 2:59 am