Prevén ahorro de cien mil millones por cancelación de aeropuerto

1679 0

Agencia MVT

Ciudad de México, 29 de octubre de 2018.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció que tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco prevén un ahorro de cien mil millones de pesos y un triunfo en materia de ecología, ya que se podrá salvar el lago Nabor Carrillo.

«Vamos a resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto», dijo este lunes en conferencia de prensa, luego de unas horas en que se dieron a conocer los resultados de la consulta ciudadana en que se optó por construir dos pistas en la Base de Santa Lucía y remodelar el Aeropuerto de Toluca.

«En tres años vamos a tener resuelto el problema en definitiva, van a estar construidas las dos pistas que se necesita en la Base de Santa Lucía y vamos a tener la conexión del actual aeropuerto», expuso al tiempo que señaló que no hay ningún problema técnico en que operen ambas terminales aéreas.

López Obrador agregó que el gobierno francés mediante su cancillería, avaló la viabilidad de operar Santa Lucía y la Ciudad de México, por lo que sostuvo que el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Santa Lucía y  Toluca resolverán la demanda anual de pasajeros y que van a conectar el Tren Interurbano México-Toluca para facilitar la llegada a las terminales aéreas y a conectar el aeropuerto de la capital mexiquense.

«Se va a reactivar el aeropuerto de Toluca, de esta manera vamos a resolver en poco tiempo la saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México», dijo el presidente electo respecto a los resultados de la consulta; «decirle a los ciudadanos mexicanos que fue lo mejor de lo mejor (…) fue una muy buena decisión que tomaron los mexicanos».

Por su parte, Javier Jiménez Espriú, quien será el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la próxima administración, informó que se cubrirán todas las deudas generadas por el actual proyecto, ya que se han invertido cerca de 60 mil millones, con el 20 por ciento de avance global de la obra en Texcoco, de los cuales 40 mil millones no serán recuperables. El costo de la obra en su totalidad era de 285 mil millones de pesos.

Anticipó que el 1 de diciembre estarán anunciando todas las acciones a desarrollar para el cese de los trabajos en Texcoco y la puesta en marcha de las nuevas disposiciones.

Nota relacionada

Gana Santa Lucía en consulta por NAICM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *