Pretenden llenar de aguas residuales la presa de Villa Victoria

Pretenden llenar de aguas residuales la presa de Villa Victoria; habitantes se oponen al ecocidio, dicen que acabaría con toda forma de vida
Pretenden llenar de aguas residuales la presa de Villa Victoria
Pretenden llenar de aguas residuales la presa de Villa Victoria; habitantes se oponen al ecocidio, dicen que acabaría con toda forma de vida

Introducción: Pretenden llenar de aguas residuales la presa de Villa Victoria; habitantes se oponen al ecocidio, dicen que acabaría con toda forma de vida

Por: José Contreras Contreras

VILLA VICTORIA, México, 11 de Agosto de 2024.- Sin tomar en consideración la opinión de los pobladores de Villa Victoria, el gobierno del Estado de México, a través de la Comisión del Agua del Estado de México, planea llevar agua tratada de la ciudad de Toluca a la Presa de Villa Victoria.

Esto resulta alarmante para los habitantes de este municipio, por lo que autoridades ejidales y habitantes ya se empezaron a organizar, después de saber del proyecto, para oponerse rotundamente a que la presa se llene con aguas tratadas de la ciudad de Toluca, porque –indican—se trata de una decisión unilateral.

La población de Villa Victoria de opone al proyecto

Estas decisiones lejos de beneficiar a la población, perjudica y afecta el entorno que hoy guarda Villa Victoria.

Los pobladores comentan que no están dispuestos aceptar que esta presa sea utilizada para almacenar aguas tratadas.

“La vamos a contaminar, por eso nos vamos a oponer al proyecto de llenar nuestra presa con aguas tratadas de la ciudad de Toluca.

Se acabaría toda forma de vida

Regino Hernández, uno de los que encabezan este movimiento de oposición al proyecto, indicó que sería una decisión muy peligrosa para el entorno de Villa Victoria.

“En la presa todavía hay vidas, sobreviven algunas especies de carpas que las mataríamos en caso de traer aguas tratadas, bajas en oxígeno, sería el fin de la presa, la muerte de toda forma de vida, este cuerpo representa un ecosistema que hay que cuidad, no liquidar”, concluyó.

Martes 17 de Marzo del 2026 1:04 pm