Pretende PAN sustituir Procuraduría por Fiscalía General

472 0

Yamel Esquivel

 

TOLUCA, México, 2 de Nov.- El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) de la LIX Legislatura del Estado de México quiere desaparecer a la Procuraduría y darle paso a la Fiscalía General, donde el titular de este organismo se someta a exámenes de control de confianza, dure seis años en el cargo y rinda un informe anual de actividades ante los diputados.

La iniciativa que ya está siendo analizada en comisiones y que fue presentada por el diputado, Alberto Díaz  Trujillo, reconoce que el actual sistema está rebasado y tiene tintes políticos, ya que el Procurador es considerado como parte del gabinete del gobernador y no como una figura autónoma que rinda cuentas a la ciudadanía a través del Congreso estatal.

Sustituir a la PGJEM por una fiscalía ya tiene antecedentes en otras entidades como: Tabasco, Yucatán, Aguascalientes, entre otras.

Reconociendo que para dar mayores resultados es necesario contar con un Ministerio Público que realmente realice su función investigadora es necesario su independencia de intereses políticos, para que su desempeño se dé en un marco de autonomía plena y de profesionalización constante, afirmó el legislador.

Otra de las modificaciones es que el fiscal tendría que someterse a exámenes de control de confianza, duraría en el cargo seis años, con posibilidad de reelegirse por un periodo más, es decir 12 años trascendiendo, incluso, el periodo de un gobernador.

Ser avalado por los diputados, a quienes les rendiría un informe anual de actividades, sin necesidad de esperar a que sea la Glosa y depender de la decisión del gobernador de venir o no a comparecer.

Otra modificación que se tendría es que el fiscal no puede ser un miembro del gabinete a menos de que se haya separado de su cargo un año antes.

Finalmente, se busca que sea el Congreso Mexiquense quien lo nombre, a través de una terna de 10 candidatos, pero en caso de pasar un mes sin darse el nombramiento será facultad del gobernador mandar su propuesta para que sea avalada.

De igual manera se le pretende dar un presupuesto y bienes inmuebles para que pueda operar con autonomía.

Cabe mencionar que el titular de la Procuraduría de Justicia es la figura que más cambia durante las administraciones; tan sólo en esta administración tres han sido los titulares, Alfredo Castillo, Miguel Ángel Concretas Nieto y Alejandro Gómez Sánchez.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *