Pretende agenda #YoMeMuevo prevenir más muertes causadas por tránsito

Pretende agenda #YoMeMuevo prevenir más muertes causadas por tránsito

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon

Toluca, México, 26 de Junio de 2018.- Organizaciones de la sociedad civil, destacaron la participación de algunos candidatos a puestos de elección popular en el valle de Toluca en la Agenda #YoMeMuevo.

Dante Álvarez, miembro del colectivo MetrobúsYa, dijo que Toluca es una de las ciudades que tiene más crecimiento acelerado a nivel nacional, mismo que añadió no ha sido planeado, lo que ha contribuido en la contaminación.

“En el valle de Toluca el 80 por ciento de las rutas urbanas y suburbanas se juntan en algún punto y el 57 por ciento de las empresas que le absorben operan una sola ruta, lo que genera mayor competencia y problema social a futuro para su reordenamiento”, dijo.

Precisó que sólo en 2017, 247 personas fueron víctimas de atropellamiento, asaltos o fallecieron en un choque en el que se vio involucrado transporte público, lo anterior según cifras de la Secretaría de Movilidad.

La agenda se realiza a nivel nacional desarrollada por diversas organizaciones y contempla siete puntos principales para generar un desarrollo y una movilidad urbana sustentable, con la que pretenden presionar a candidatos a puestos de elección popular con el fin de que se comprometan a generar una movilidad y un desarrollo urbano organizado en los estados y municipios.

Los organizadores de la agenda, destacaron que en Toluca sólo han firmado la agenda los candidatos de la coalición Por el Estado de México al Frente, en Metepec únicamente el candidato Fabián Bernal de Vía Radical, mientras que en San Mateo Atenco se obtuvo la firma de la mayoría de los candidatos de diversos partidos.

Los voceros del movimiento sostuvieron que urge evitar las más de 16 mil muertes por hechos de tránsito en todo el país, al igual que las más de 14 mil muertes por enfermedades respiratorias.

 

Los siete puntos que contempla la agenda #YoMeMuevo son: desarrollo urbano sostenible, implementación de mecanismos para asegurar transparencia de los contratos, concesiones y aplicaciones electrónicas, movilidad peatonal y ciclista, seguridad vial, reducción y optimización del uso del auto, gobierno abierto e inversión para la movilidad sustentable.

Sábado 22 de Enero del 2022 5:14 pm