Presentarán en Toluca la ópera Aida, de Verdi, con una producción comparable a los mejores escenarios del mundo

2864 0

Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 26 de Junio del 2017.- La Orquesta Filarmónica de Toluca presentará, del 6 al 8 de octubre, en el Teatro Morelos, una magna producción de la ópera Aida, de Giuseppe Verdi, con más de 400 personas, entre actores y bailarines, además de 13 caballos en escena, que implicará un presupuesto superior a los 5 millones de pesos, lo que promete ser el evento artístico-cultural del año en la capital mexiquense.

En conferencia, José Antonio Muñoz Samayoa, presidente del Patronato de la Orquesta Filarmónica de Toluca; el maestro  Gerardo Urbán, director de la misma agrupación, y David Tapia, presidente de Pro Centro Histórico de la capital mexiquense, hicieron el anuncio y coincidieron en que será la más grande producción artística de la ciudad, la cual se pretende que atraiga a público de la Ciudad de México, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Morelos y otras entidades circunvecinas.

El maestro Urban recordó que el año anterior, con la puesta en escena de la ópera Nabuco, se logró reunir en el Teatro Morelos de Toluca a 8 mil espectadores en cuatro funciones, y esta ocasión se pretende superar ese antecedente. “Aida es la ópera más espectacular que se haya escrito, y esta será la puesta en escena más grande que se haya realizado, con un ejército de 100 hombres y 13 caballos”, señaló.

Destacó que la puesta en escena involucrará a más de 400 personas, al frente y detrás del escenario, entre los que destacó la participación de 100 elementos de la policía municipal de Toluca y 13 caballos de la policía montada de la capital mexiquense.

“Se trata de un gran cambio de actitud. Esos policías, una vez que se involucren y que vivan la experiencia de ser parte de esta gran puesta en escena, seguramente serán otras personas, serán diferentes y lograrán un compromiso social muy distinto”, apuntó.

Gerardo Urbán señaló que este esfuerzo favorecerá el objetivo del presidente municipal, Fernando Zamora Morales, de convertir a Toluca en un referente cultural en el país, y destacó que la capital mexiquense romperá paradigmas y será pionera en proyectos culturales de gran envergadura que sumarán los esfuerzos de la iniciativa privada y del sector público para ofrecer al público un espectáculo de talla internacional.

Por su parte, Francisco Mejía, director de Culturarte y productor de esta puesta de la ópera Aida, anunció que entre el 26 de junio y el 16 de agosto del presente año se abrirá una reventa especial para adquirir los boletos de entrada, en la que se ofrecerá un 20 por ciento de descuento a quienes los adquieran.

El boleto más económico, en preventa, costará 80 pesos, mientras que el más caro, de categoría VIP, será de 480 pesos.

Los precios normales, sin el 20 por ciento de descuento en preventa, serán de 600 pesos el más caro, categoría VIP; luego habrá cuatro zonas preferentes con precios de 250, 300, 400 y 500 pesos, mientras que los lugares más económicos serán en la parte alta del Teatro Morelos, donde habrá dos área, de 200 pesos en la central y de 100 pesos en las laterales.

El maestro Urbán recordó que la ópera Aida se estrenó, sin la presencia del autor, en el teatro del Cairo, Egipto, en el año 1871, con una majestuosidad en la que destacó que la corona que ceñía Amneris era de oro macizo y las armas de Radamés de plata.

“Se trata de una ópera que presenta una gran historia de amor, una confrontación entre el amor a una mujer y el amor a la patria, pues Radamés se ve en la necesidad de elegir entre el amor que siente por ella o su obligación de defender su patria”, comentó.

El presidente del Patronato de la Orquesta Filarmónica de Toluca, José Antonio Muñoz Samayoa, señaló que con este espectáculo la capital mexiquense se pondrá a la vanguardia nacional en materia cultural, y llamó a la sociedad a involucrarse en este magno proyecto, adquirir sus entradas, aprovechando el descuento de la preventa, y participar en una obra que pretende marcar un antes y un después en la historia artística.

There are 1 comments

  1. Avatar
    César Martínez Zepeda |

    Estoy feliz de saber que se va a presentar una ópera da tal magnitud como lo es Aída, espero tener la fortuna de asistir a esta magma presentación! Mi agradecimiento a quienes lograron esto!

    Reply

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *