Presentan iniciativa para reducir 90% asaltos en transporte público

Presentan iniciativa para reducir 90% asaltos en transporte público

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon

TOLUCA, México, 16 de Agosto del 2017.- La organización social México Sí presentó un proyecto encaminado a reducir, hasta en 90 por ciento, los asaltos que actualmente ocurren a bordo de las unidades de transporte público en el Estado de México.

Mauricio Nájera, presidente de la organización, explicó que la prioridad del proyecto es la seguridad del ciudadano, por lo que pretenden implementar unidades nuevas dentro del transporte público, o máximo de hasta 7 años de servicio, las cuales podrán participar con un registro por parte de la unidad y el chofer, a través de requisitos particulares.

“Creamos este proyecto porque nosotros estamos preocupados por la seguridad en todo el Estado de México, día a día se viven robos, homicidios, violaciones, y por eso es que nosotros nos dimos a la tarea de crear este nuevo proyecto”, comentó.

Mencionó que la unidad deberá contar con un torniquete que permitirá o no el acceso al usuario, el cual deberá contar con una tarjeta de saldo, tramitada en un banco, con una terminal en cada unidad, donde se realizará el cobro de la tarifa “justa”, determinada por el tiempo del recorrido o la distancia. La tarifa se propone de 7 a 14 pesos en autobuses de pasajeros y de 25 pesos para taxis.

Destacó que pretenden llevar un control total de ganancias para los camioneros, así como en las tarjetas utilizadas por los usuarios y verificar la seguridad de la ruta correcta de la unidad, ya que contará además con un GPS, el cual será subsidiado por el banco.

José Luis Bravo Plata, secretario general de la organización, especificó que el proyecto no ha sido presentado al Gobierno del Estado de México, sin embargo, argumentó que hasta el momento han hablado con empresas privadas, las cuales se muestran dispuestas a participar y están en espera de que se haga lo necesario para presentar esta iniciativa ante gobierno y que sea aprobada.

Jesús Reyes Consuelo, secretario de finanzas de la organización, recalcó que la idea principal del proyecto es bajar hasta un 90 por ciento la delincuencia en el transporte; de igual forma, pidió apoyo para lograr el contacto con el actual gobernador y presentar el proyecto, y argumentó que el único acercamiento a la política lo realizaron con Isidro Pastor Medrano, ex secretario de Movilidad, pero no tuvieron éxito.

Lunes 17 de Enero del 2022 2:08 am