Presenta Edomex pésima movilidad urbana

Presenta Edomex pésima movilidad urbana

Agencia MVT / José Contreras Contreras

 

TOLUCA, México, 13 de Septiembre.- Más de la mitad de los mexiquenses aseguran que están expuestos a accidentes viales, debido principalmente a la mala condición de las calles y a un transporte público ineficiente, inseguro y mal estructurado. Esto, según una encuesta realizada por la organización civil México Previene, que se aplicó en 75 de 125 municipios mexiquenses.

Fernanda Rivero, directora de México Previene informó que la encuesta otorgó una calificación reprobatoria de 5.3, en escala del 1 al 10, al Estado de México en materia de movilidad y seguridad vial.

Advirtió que en el Estado de México los accidentes viales son la novena causa de muerte entre la población abierta, la principal causa de muerte entre personas de 5 a 14 años, y la segunda causa de muerte entre quienes tienen entre 15 y 29 años de edad.

Señaló que el Estado de México es la entidad con más hechos de tránsito, lo que implica al gobierno un gasto de más de 7 mil millones de pesos cada año y provocan mil 643 defunciones al año, principalmente en los municipios de Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Texcoco y Tlalnepantla.

La encuesta aplicada arrojó que los principales problemas de movilidad en el territorio mexiquense son el intenso tráfico, falta de transporte y la calidad de éste, por lo que los mismos ciudadanos consultados propusieron más unidades de transporte público, sobre todo de tipo articulado y no contaminante, así como mejorar el estado de las vialidades, las cuales se encuentran llenas de baches, sin señalamientos y a oscuras.

El sondeo indicó que 23 por ciento de los mexiquenses salen diariamente a carretera para ir a sus empleos, escuelas o actividades prioritarias; los transportes más utilizados son la combi (transporte público colectivo de ruta), auto particular y autobús, lo que implica que los ciudadanos del Estado de México inviertan diariamente de 25 a 50 pesos en transporte público.

“Esto es lamentable, pues si cada persona tiene que gastar de 25 a 50 pesos en transporte público, eso indica que se trata de una sociedad empobrecida, sobre todo si se toma en cuenta que el salario mínimo oscila en 70 pesos, por lo que les quedan unos 20 pesos para atender sus necesidades básicas”, precisó.

Acotó que los mexiquenses invierten, en promedio, de 31 a 60 minutos en traslados de casa a empleo o escuela, y también se detectó que la seguridad es el principal problema que se enfrenta en el transporte público, seguido del maltrato de los choferes hacia los usuarios, así como el mal estado que presentan la mayoría de las unidades del servicio público.

De acuerdo con los encuestados, el Mexibús es el servicio de transporte que reportó mayor aceptación entre los mexiquenses, por lo que una de las principales propuestas al respecto sería precisamente ampliar la red de ese servicio, y, por último, se promovió la homologación de normas de tránsito entre el Estado de México y la Ciudad de México, para la mejor coordinación y atención a los problemas derivados de la falta de movilidad, sobre todo en la zona metropolitana del Valle de México.

Miercoles 24 de Abril del 2024 10:12 am