Preparan proceso de pacificación

Preparan proceso de pacificación

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon
Toluca, México, 28 de Septiembre de 2018.- El décimo Foro para la Pacificación, y Reconciliación Nacional en el que participaron organizaciones civiles enfocadas en víctimas de desapariciones forzadas, trata de personas, periodistas, defensores de derechos humanos y víctimas de migrantes irregulares en el país arrancó este viernes en Toluca.

Loretta Ortiz Ahlf, coordinadora del proceso de pacificación del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, explicó que estos foros recogerán las propuestas de las organizaciones y la ciudadanía para la redacción del proyecto Ley General para el Sistema Integral para la Justicia, Verdad, Garantías de no Repetición, y Reparación de las Víctimas.

El próximo 24 de octubre tendrán listos los resultados de los 17 foros y pasarán a la instrumentación de la denominada Ley General para el Sistema Integral para la Justicia, Verdad, Garantías de no Repetición y Reparación de las Víctimas. Asimismo, buscarán los mejores perfiles para presidir las comisiones que se encargarán de la procuración de justicia en el país.

Dicho proyecto será regulado por la Comisión de la Verdad, de Investigación, una Fiscalía para la Paz y un Tribunal para la Paz, por lo que se van a crear nuevas instituciones, pues -dijo- que las instituciones actuales han sido “omisas” en las exigencias de justicia.

“En todos los foros existe un reclamo de justicia, justicia con mayúsculas, no puede haber paz sino hay justicia paralelo a la paz”, mencionó.

Ortiz Ahlf indicó que se va a regular el tema de la búsqueda de desaparecidos y de las amnistías, en este último indicó que no va a haber amnistía en los casos de: desaparición forzada, ejecución, trata de niñas y niños y en delitos con violencia.

Por ello, explicó que solo procederán en los casos de niños o adolescentes que han sido captados por el crimen organizado que no han cometido ningún acto de violencia; mujeres que se encuentran recluidas que no han cometido ningún acto violento; campesinos productores de amapola o marihuana; y en un cuarto caso los presos políticos, puesto que hay cárceles en donde «hay personas inocentes».

Añadió que un proceso urgente es la “pacificación”, pues el que se generen las condiciones de paz en el país, corresponderá de los gobiernos tanto federales como locales.

Por lo anterior precisó que todos los días a partir del próximo gobierno, a las seis de la mañana se reunirá el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, con el secretario de Seguridad Alfonso Durazo, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, con el secretario de la Defensa y de la Marina para atender, tomar y dictar acciones para dar seguridad al país.

Finalmente, externó que el proceso de paz no se dará solo con los gobiernos sino con la colaboración de todas las personas, pues la violencia puede escuchar desde la casa, vecindario, municipio y estados.

Jueves 28 de Octubre del 2021 5:38 am