Preguntan a niñas y niños su opinión sobre la ciudad que habitan

La Universidad Autónoma del Estado de México escuchó la opinión de las infancias sobre las ciudades donde viven
Preguntan a niñas y niños su opinión sobre la ciudad que habitan
La Universidad Autónoma del Estado de México escuchó la opinión de las infancias sobre las ciudades donde viven

Agencia MVT

TOLUCA, México, 20 de Julio de 2022.- Con el propósito de promover entre las infancias el derecho a la participación en temas de su interés, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), a través de la Facultad de Planeación Urbana y Regional (FaPUR), llevó a cabo el Laboratorio Universitario Infancia y Ciudad, con el objetivo de conocer la opinión de las y los niños sobre la ciudad que habitan.

El director de la FaPUR, Isidro Rogel Fajardo, expresó que esta actividad tuvo el propósito de ser un foro para escuchar a las infancias sobre qué es lo que quieren y necesitan de las ciudades que habitan.

¿De qué sirve la opinión de los infantes en la planeación de las ciudades?

“Esta actividad posee una gran relevancia en nuestro espacio académico, ya que nos permite contar con una visión distinta de la planeación y necesidades de las ciudades al momento de ser construidas”, abundó.

En este sentido, el coordinador del Laboratorio Universitario Infancia y Ciudad, Juan José Gutiérrez Chaparro, explicó que, durante tres fines de semana, mediante juegos, pláticas y dibujos enfocados al libro Mi Ciudad de Colores, se socializó a las y los niños conceptos referentes a la ciudad y la importancia del medio ambiente, para culminar con la elaboración de un mural donde plasmaron su ciudad ideal.

Fotografía: Vía @UAEM_MX

Ciudades incluyentes para respetar los derechos de las infancias

“Como parte de los derechos de las infancias es necesario escuchar a las y los niños para la construcción de una ciudad incluyente. El objetivo de esta actividad es conocer qué mejorarían del lugar donde viven”, enfatizó.

También se llevó a cabo una plática con las autoridades de la Comisión de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (COPLADEM) en donde las y los integrantes escucharon los problemas y las inquietudes de las infancias con el propósito de generar políticas públicas que sean consideradas en los planes de desarrollo de las ciudades.

Finalmente, se dieron a conocer los resultados obtenidos por el grupo de investigadores conformado por Laura Márquez González, Alejandro Gudarrama Gil, Verónica Los Estrada y Mirna Estrada Valle, y la presentación del mural por parte de las y los niños.

Miercoles 10 de Agosto del 2022 6:16 am