Potros Toluca AC hace historia y conquista dos Tazones Amistad ante FADEMAC

Potros Toluca AC hace historia y conquista dos Tazones Amistad ante FADEMAC

Agencia MVT / Staff

 

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de Agosto.- El equipo de futbol americano infantil Potros Toluca A.C., hizo historia este fin de semana, al conquistar dos de los Tazones Amistad que por primera vez en la historia disputaron los mejores equipos de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) y Futbol Americano del Estado de México Asociación Civil (FADEMAC).

Potros Toluca A.C., bajo la dirección del head coach Virgilio Gómez demostró la calidad de su escuadra y se impuso 25-6 a los Borregos Salvajes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Estado de México (Atizapán de Zaragoza), en la categoría Preinfantil de ONEFA y Rabits de FADEMAC.

También Potros Toluca AC conquistó el Tazón Amistad en la categoría Infantil de ONEFA y Hornets de FADEMAC, al imponerse por marcador de 14-8 al campus Santa Fe del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

El primer choque fue en la categoría mínima, para pequeños entre 9 y 10 años de edad, y los verdiamarillos de Toluca tuvieron un explosivo arranque de partido, con una fabulosa escapada de 41 yardas de Anthuán Carbajal Ortiz por toda la banda derecha para el 6-0.

Apenas dos jugadas después, un pase atrasado de Felipe Mota Loperena (12) a Alonso Cuevas Barrera (4) resultó en un balón suelto que Alonzo Salinas García (20) cubrió para los toluqueños sobre la yarda 18 de territorio albiazul, lo cual, luego de que Imanol Piña Nieto consiguió el primero y gol con una carrera de 11 yardas en situación de tercera y 10 por avanzar, derivó en el segundo touchdown del partido, en pase de siete yardas de Piña a Carbajal para despegar a los campeones de ONEFA 12-0.

Los Borregos Salvajes dejaron ir una enorme oportunidad de apretar el juego, y en cambio tuvieron que despejar para dejar a los equinos a 28 yardas de ampliar la ventaja, lo cual consiguieron por medio de un pase de 10 yardas de Piña para Alan Vilchis Ávila (14) para poner el marcador 18-0 en favor de los Potros, todo ello todavía en el primer cuarto.

Para finalizar el segundo cuarto, y al menos dos veces durante el tercer período, los Borregos tuvieron al menos tres oportunidades en zona roja de acercarse 18-12 en el score, algo que pudo cambiar por completo el desarrollo del partido, pero la defensiva toluqueña logró resistir los embates de los astados.

Finalmente, ya en el último cuarto, Alonzo Salinas se encargó de devolver el control territorial  a la visita en una sola jugada, con una escapada de 46 yardas gracias a un fantástico corte por el centro del campo para enfilar por la banda derecha y llegar hasta la yarda cuatro de los Borregos, para que en la siguiente acción Anthuán Carbajal localizara en un pase pantalla a Imanol Piña para el touchdown del seguro, y Alonzo Salinas marcó el punto extra para dejar el 25-6 definitivo en la pizarra.

El segundo duelo fue en la Categoría Infantil o Hornets en la nomenclatura de FADEMAC, y parecía que las cosas serían diferentes, pues los Borregos Salvajes del ITESM campus Santa Fe (CSF) presentaron un ataque terrestre de primer nivel, que dominó a la defensiva de los Potros hasta anotar en carrera de dos yardas del QB David Araf Serur (1), y Juan Pablo Morales Martínez (24), quien sería figura del partido con sus espectaculares carreras, conectaba por patada la conversión extra para dar ventaja a los astados capitalinos por 8-0.

Sin embargo, en el primer ataque de los equinos, Emilio García López (22) se escapó 54 yardas y estuvo a punto de anotar, de no ser por una tackleada salvadora de Ignacio Melo Hidalgo (3), pero dos jugadas después el QB Fernando Escalona Nava (2) superó por el centro a la defensiva albiazul para anotar, y Daniel Contreras Torres (52) marcó la conversión extra por patada para nivelar las cosas 8-8.

En el segundo cuarto, una escapada de 24 yardas de Juan Pablo Morales, cruzando el campo de izquierda a derecha para ganar 28 yardas, es desperdiciada luego de que Iván Gutiérrez García (21) interceptó cuando parecía cantado el touchdown de Emiliano Eboli Fernández (20), y lleva el ovoide a la 13 de su propio campo.

Luego de que su QB salió lesionado, Emilio García logra romper al menos dos tackleadas por el centro del campo para escaparse 47 yardas y llevar la bola hasta la 21 del CSF. Y en cuarta y siete sobre la yarda 18, regresa al campo Fernando Escalona y conecta con García en un pase de 18 yardas para mandar al descanso a los Potros con una sorprendente ventaja por 14-8.

A medida que avanzan las acciones, poco a poco la defensiva toluqueña fue encontrando la manera de frenar las escapadas de Morales en momentos claves, y pese a que los astados prueban alternar en el QB a David Araf e Ignacio Melo, no logran descifrar la defensiva verde-amarilla.

Incluso los equinos tuvieron la oportunidad de ampliar su ventaja a fines del tercer cuarto, pero dos magníficas jugadas de Araf, en pases consecutivos que buscaron a Diego García Castañeda (7) y Eduardo Juárez Ayala (88) en las diagonales, lograron devolver el balón a los santafesinos.

En el último cuarto, los Borregos generan dos amenazas serias contra la meta de los Potros, pero una gran jugada defensiva de Yaxem Xuchitl Silva (90) para evitar una recepción de touchdown de Carlos Juárez González (4), y finalmente dos tackleadas consecutivas sobre Juan Pablo Morales desde la 16, terminaron por decretar el triunfo de los del Valle de Toluca, segundo para su causa en esta gran jornada.

Sábado 25 de Junio del 2022 6:53 pm