Pone orden Ana Muñiz Neyra a las “guerritas del 16 de septiembre” en San Mateo Atenco

La presidenta municipal de San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra, pone orden a las "guerritas del 16 de septiembre
La presidenta municipal de San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra, pone orden a las "guerritas del 16 de septiembre

Introducción: La presidenta municipal de San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra, pone orden a las «guerritas del 16 de septiembre.

Agencia MVT

SAN MATEO ATENCO, México, 14 de Septiembre de 2022.- El Ayuntamiento de San Mateo Atenco, encabezado por la alcaldesa Ana Aurora Muñiz Neyra, pondrá orden a la representación de la Independencia de México que desde hace más de 80 años se realiza en el barrio de Santa María, donde se emplean artefactos explosivos a base de pólvora que en años recientes causaron afectaciones graves a personas, animales de compañía e inmuebles.

¿Qué son las guerritas del 16 de septiembre?

Desde hace más de 80 años, los habitantes del Barrio de Santa María realizan cada año, el 16 de septiembre, el tradicional simulacro o representación de la Lucha de Independencia, lo que popularmente se conoce como “Las guerritas del 16 de septiembre”.

Las personas que participan se caracterizan y participan en la representación de los personajes más emblemáticos de la Lucha de Independencia, entre los que destacan: Miguel Hidalgo, José María Morelos, Allende, Aldama, la Corregidora, “El Pípila” y Vicente Guerrero, entre otros.

¿Cómo inició este tipo de representación?

Cabe mencionar que los participantes se dividen en dos grupos, los insurgentes y los conservadores, vistiendo color azul los primeros y de blanco los segundos.

Al principio de esta tradición los grupos se dividían de un lado y otro de la explanada delegacional del barrio de Santa María y se estallaban, al aire, fuegos artificiales, mientras que con música de bandas de viento se armonizaba la movilización de las personas que simulaban enfrentamientos cuerpo a cuerpo.

representación de la Independencia

Una tradición que se desvirtuó con los años

Esta tradición se desvirtuó y con el tiempo se hizo costumbre un intercambio real de artefactos explosivos, como cohetes, palomas, buscapiés y otros elementos, lo que evidentemente significa un riesgo tanto para los participantes como para personas, muchos menores de edad y de la tercera edad, que se congregan en los alrededores para observar el peculiar espectáculo.

Incluso algunas personas en los últimos años utilizaron cañones reales con capacidad de fuego que representan verdaderas armas que ponen en riesgo la integridad física y la vida de los asistentes y participantes.

Diálogo para reducir el riesgo de las guerritas del 16 de septiembre

Por ello, la presidenta municipal de San Mateo Atenco desde semanas atrás inició una serie de mesas de diálogo con los organizadores de las llamadas “guerritas del 16 de septiembre” del barrio de Santa María, espacios donde se explicaron todos los factores de riesgo que se mezclan en esas escenificaciones y que ponen en peligro a la población.

Resultado de esas mesas de diálogo entre autoridades municipales y los vecinos del barrio de Santa María, se llegó a acuerdos que favorecerán que, sin prohibir la realización de las escenificaciones, con respeto a lo que ya es una tradición local, ésta se realice en las mejores condiciones posibles y se reduzcan los riesgos.

¿Cuáles son los acuerdos que imperarán este año?

Entre los acuerdos alcanzados destaca la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en la zona donde se llevan a cabo las “guerritas del 16 de septiembre” y sus alrededores, el uso exclusivo de pirotecnia que cumpla con las especificaciones que dicta la Secretaría de la Defensa Nacional, así como la presencia permanente en la zona de personal de las áreas de seguridad pública y protección civil, para privilegiar en todo momento la integridad y seguridad de todos los asistentes y espectadores.

Sobre el Autor José Contreras

Viernes 19 de Abril del 2024 1:35 am