Policías mexiquenses estresados, mal pagados y divorciados

La mayoría de los policías del Estado de México viven estresados, mal pagados y terminan divorciados, aseguran
Policías mexiquenses estresados, mal pagados y divorciados
La mayoría de los policías del Estado de México viven estresados, mal pagados y terminan divorciados, aseguran

Agencia MVT / Maricela Aguilera

TOLUCA, México, 29 de Junio de 2022.- El 83 por ciento de los policías en el Estado de México presentan síndrome de Bornout, pero solo el 3 por ciento lo sabe, pues el resto no tiene una adecuada atención a la salud mental, además esta enfermedad incapacitante tampoco es motivo de jubilación o indemnización, señaló Iván Chávez, de Ciudadanos Uniformados A.C.

Enfrentan uniformados salarios inequitativos

Las condiciones actuales en que laboran los policías van desde salarios inequitativos, con diferencias de 2 mil a los 18 mil pesos mensuales, según el municipio al que pertenecen, hasta falta de equipo, capacitación.

Durante el Foro mexiquense por la dignificación estrés policial, dijo que el estrés, las duras jornadas de trabajo, además de los cambios de adscripción abonan a que cinco de cada 10 elementos se divorcien, y siete deben pagar pensión alimenticia.

Fotografía: Agencia MVT

Trabajan de más en busca de un poco de dinero extra

Si bien el Reglamento señala que deben cumplir horarios de 12 por 12 o 24 por 24 horas, señaló que en ocasiones hay jornadas extendidas con la finalidad de tener bonos o más dinero, incluso para cubrir a otros compañeros, dejando comprometida la salud mental de los oficiales.

Expuso que las condiciones son precarias, pues no hay una ley estatal en la que se establezcan las reglas de trabajo para personal, que, además, en años recientes fue cambiado de adscripción, desde el sur hasta el oriente o del Valle de México al Valle de Toluca.

Ser policía, sinónimo de divorciado

Añadió que estás condiciones abonaron a que se conviertan en el oficio o profesión que menos logra conservar una familia.

Agregó que, a la par, los policías deben pagar de sus ingresos gasolina, en ocasiones, las balas y hasta equipo para defenderse. Mientras que se les exige exponer la vida por cuidar la de otros, sin la certeza de que volverán vivos a casa.

Miercoles 10 de Agosto del 2022 6:42 am