Policías estatales se «sublevan» y protestan por cambios de adscripción

215 0

Agencia MVT / Mario Vázquez de la Torre

  • Policías estatales que han sido asignados a regiones lejanas a su lugar de residencia protestan por el gasto que les implican traslados de 6 u 8 horas y gastos que deben ser cubiertos con sus propios ingresos.
  • Los cambios de adscripción que califican como arbitrarios provocan la desintegración familiar y facilitan actos de corrupción.
  • Bloquean Paseo Tollocan frente a las Torres Bicentenario y exigen la destitución del Sub Secretario de Seguridad.
  • La Secretaría de Seguridad considera que son inviables sus petiiones.

Toluca, México a 17 de agosto 2020.- Policías adscritos a la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SS) que han sido asignados a regiones muy lejanas a su domicilio, se manifestaron este lunes inicialmente en la plaza de Los Mártires y mas tarde frente a la Sede de la SS para exigir la renuncia del subsecretario de Seguridad Sergio Chávez y que se anulen los cambios de adscripción.

El representante de la Asociación Civil Ciudadanos Uniformados, Iván Chávez Espejel, informó que actualmente existen más de 300 sentencias emitidas a su favor, tras las denuncias presentadas en contra de la Secretaría de Seguridad y el subsecretario Sergio Chávez, por autorizar los cambios de jurisdicción, lo cual solo es competencia de la titular de dicha corporación, Maribel Cervantes.

«Los cambios de adscripción han sido aplicados a policías estatales como medida de sanción arbitraria, tan solo en la última semana han realizado 200 cambios que afectan a los efectivos que ven reducidas sus relaciones familiares, son sometidos a altos niveles de estrés y les generan gastos que en muchas ocasiones rebasan sus ingresos dentro de la corporación»

«En el supuesto de que por la operatividad fuera necesario asignarles regiones lejanas respecto a su domicilio pedimos que se les paguen viáticos y se dignifiquen las instalaciones» , señaló Chávez Espejel.

Tras no recibir una respuesta a sus peticiones el grupo de policías estatales y sus familiares caminaron del palacio de gobierno hacia el edificio sede de la Secretaría de Seguridad, realizaron un breve mitin y bloquearon ambos sentidos del Paseo Tollocan frente al monumento Torres Bicentenario generando un significativo caos vial.

Los argumentos de los policías afectados

«A mi esposo lo asignaron desde hace mes y medio a la base de Luvianos y somos de Cuautitlán, en este tiempo solo lo hemos visto una sola vez y nos ha afectado mucho en lo familiar y en lo económico», señaló una mujer que mostraba una cartulina que señalaba: Permitir una injusticia significa abrir el camino a las que siguen.

Un policía que vive en Tlalnepantla y que asignado hace un año y medio a Luvianos señala que le implica un tiempo de traslado de 6 a 8 horas y un gasto de al menos 800 pesos por turno lo que representa 3,200 a la quincena y sus plaza es de 5 mil pesos, por tanto apenas 1,800 pesos son para los gastos de su casa.

Son peticiones inviables

(Con información de El Sol de Toluca) De acuerdo con fuentes internas de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), las peticiones en pliego que entregan en días pasados los policías, son inviables.

En un documento del que se guarda copia, y que habría sido la respuesta que la SSEM otorgó a los uniformados, se especifica que la renuncia del Subsecretario de Seguridad Estatal, Sergio Chávez, toda vez que no hay una causal o incumplimiento en su labor, que justifique su baja.

«Toda vez que al frente de cada agrupamiento se encuentran los servidores públicos correspondientes y con la experiencia suficiente«, señala el documento sobre dicha petición.

En el caso de la petición para anular los oficios de cambios de zona y el regreso a las adscripciones, la corporación policiaca respondió a los policías inconformes que de acuerdo a la Ley de Seguridad Pública del Estado de México en su numeral 47 fracción 9 las normas que rigen a la corporación policiaca obliga a que todo elemento podrá ser cambiado de acuerdo a las necesidades del servicio.

Policías estatales inconformes por cambios de adscripción a destacamentos lejanos a sus lugares de residencia bloquean acceso y salida de Toluca en Av Morelos #Toluca.

Posted by Agencia de Noticias MVT on Monday, August 17, 2020

Por lo que su solicitud no es procedente, ya que al entrar al servicio aceptan las normas.

En tanto, a la solicitud de dejar sin efecto los oficios de cambio de adscripción, la SSEM respondió que los uniformados están en su derecho de acudir al Tribunal de Justicia Administrativa para poder resolver la controversia.

Asimismo, precisó que el aumento de salario es invisible, ya que al inicio de la presente administración estatal se autorizó un incremento del 15 por ciento, correspondiente al servicio que cada elemento otorga al interior de la corporación.

Bloquean policías el paseo Tollocan en Torres Bicentenario Toluca

Posted by Agencia de Noticias MVT on Monday, August 17, 2020

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *