Policía Montada brinda equinoterapia gratis a niños con discapacidad

Agencia MVT / Maricela Aguilera

ZINACANTEPEC, México, 21 de Junio de 2022.- El agrupamiento de la Policía Montada de la Secretaría de Seguridad del Estado de México no sólo está asignada a la vigilancia del zonas montañosas, volcanes o parques,  ahora brinda atención a través de equinoterapias gratuitas para niños con discapacidad.

Es la primera vez que dicha corporación utiliza a sus caballos para una finalidad distinta a los operativos de Alta Montaña y, si bien se retrasó un año el arranque del proyecto, debido a la pandemia, de acuerdo con los padres de 17 niños beneficiarios, ya está dando resultados.

Los caballos de la policía cambian vidas

Elvia García, acompañó a su hijo Axel Roberto, de 12 años, que tiene retraso psicomotor desde los siete meses de edad, cuando convulsionó.

Desde entonces, el camino hacia la funcionalidad del menor ha sido largo, reconoció Elvia, en la Unidad de Rehabilitación e Integración Social (URIS) de Zinacantepec recibió distintos tipos de terapia, “ninguna había logrado que Axel sonriera, gesticulara y sostuviera la cabeza por algunos minutos”, dijo su mamá, como lo ha hecho tras un mes de atención con caballos.

Gracias a la equinoterapia Axel se recupera

Señaló que Axel no había gritado en toda su vida, tras algunas sesiones a bordo de los equinos, «ya reacciona más». En su comportamiento hay cambios, en el cuerpo su cabeza se sostiene y para su mamá es el camino hacia el «éxito», pues si bien alguna vez le dijeron que podría caminar, no imaginó que lo vería hacerlo, pues el tratamiento es costoso y no cuenta con los recursos para hacerle frente.

«De hecho en año y medio no salimos, por la pandemia, hicimos en casa las terapias que me han enseñado en el URIS, son movimientos de manos, pies, del tronco, los tobillos, pero llevamos en agosto con el caballo y los cambios no los imaginaba», reconoció.

Mientras Axel recibe la terapia de 20 minutos, su mamá cuenta que atenderlo ha sido muy desgastante especialmente transportarlo, porque es muy pesado y no hay quien pueda ayudarla, su esposo e hijo adolescente de 17 años deben trabajar, así que ella lo atiende sola.

Fotografía: Agencia MVT

Un tratamiento caro, que ahora puede ser grauito

«Sí me habían dicho que había equinoterapias, pero es que son muy caras, no estamos como para esos gastos, el tratamiento de mi hijo es costoso porque necesitaba un medicamento que costaba mil pesos, servía para frenar las convulsiones, así que no pensé en llevarlo a esta modalidad de atención nunca», relató.

Con la voz entrecortada mencionó que le observa mayor funcionalidad y podría llegar a caminar, pero «necesitamos echarle ganas».

Se realiza al aire libre y con protocolos sanitarios

Verónica Manjares Vilchis es la responsable del programa, señaló que con la pandemia estuvo detenido y apenas hace un mes se activó. Se puede llevar a cabo pese a los semáforos epidemiológicos, pues se realiza al aire libre, sirve para los niños recibir los rayos del sol y cumplen con las medidas de sanidad.

Fotografía: Agencia MVT

¿Dónde se puede acceder a las terapias gratuitas de la Policía Montada?

La unidad de montados se encuentra en Zinacantepec, municipio vecino a Toluca, es uno de los cuatro agrupamientos de la Secretaría de Seguridad y en donde el 25 de octubre inició el programa piloto que, de acuerdo con Manjares Vilchis, aspiran a llevar a los otros puntos localizados en la zona oriente y Valle de México, para atender a niños de los 125 municipios.

«Para nosotros, el mejor momento es cuando vemos a los niños felices, sonriendo, cuando te dan un abrazo, agradecen a los caballos. Más que la rehabilitación, al final lo que queremos es la felicidad y lo logramos con estos pequeños», destacó la encargada del programa, la policía equinoterapeuta, Verónica.

¿Cuántos caballos hay disponibles para este tipo de terapias?

Actualmente utilizan a ocho caballos, cuatro de ellos ya están listos para participar en la terapia y cuatro más están en adiestramiento. Aunque la corporación cuenta con su criadero en Jilotepec, lo que facilita adiestrar a los potrillos con los materiales que se van a requerir para la equinoterapia.

De acuerdo con la especialista, para estas tareas, los potrillos pasan por una selección física, deben tener la alzada correcta, corpulencia, paso firme, coordinación al caminar, trotar y galopar, obedecer a la voz y una buena condición física. Además, deben ser tolerantes a las pelotas, los gritos, los saltos y las emociones.

¿Cómo se prepara a los caballos para esta actividad?

Su preparación incluye prácticas con pelotas y depende de cada caballo el tiempo que se lleva, hay algunos como “Cascabel”, que enseguida aceptó todo, otros tardan hasta tres meses en habituarse.

Todos los equinos sirven para cuestiones operativas y algunos, además, para terapia que brindan tres veces por semana, para niños que son aptos, por ejemplo, que no tengan lesión en columna y cadera.

Fotografía: Agencia MVT

¿Cuánto dura una sesión de equinoterapia?

La sesión, detalló, inicia con 20 minutos, pues son actividades cansadas para los niños que no están acostumbrados y paulatinamente aumentan cinco minutos hasta llegar a media hora.

Verónica señaló que solo conoce una prestación igual en la Ciudad de México y en el caso del Estado de México participa un grupo multidisciplinario, que son: una trabajadora social, la equinoterapeuta, el psicólogo, la enfermera, los cabestreadores encargados de los caballos y el veterinario.

El personal que participa recibió capacitación especial, en su caso cuenta con una experiencia de 18 años y enseña al personal tanto en las instalaciones como con cursos en línea sobre la atención a la discapacidad.

Sobre el Autor José Contreras

Jueves 25 de Abril del 2024 12:16 am