Poca ética de servidores públicos frena el desarrollo: Méndez Baena

Poca ética de servidores públicos frena el desarrollo: Méndez Baena

Agencia MVT / Cynthia Gómez Colín

 

TOLUCA, México, 11 de Agosto.- La falta de rendición de cuentas, parcialidad y poca ética en los servidores públicos, ambigüedad en los objetivos y metas de un organismo, profesionalización de la burocracia y la falla de políticas públicas, son algunos de los problemas que evitan un funcionamiento eficiente en los organismos del sector público, lo que resta eficiencia a la labor del aparato de gobierno.

El investigador Benjamín Méndez Baena precisó que la existencia de estos problemas evita que se lleve a cabo el desarrollo, afectado principalmente a la ciudadanía, “pero lamentablemente siempre existirán, no se pueden evitar, solo sobre llevar”.

“Si la administración pública no cumple adecuadamente sus funciones no hay desarrollo económico, además si el gobierno hace adecuadamente su tarea nosotros somos los beneficiados, y si no lo hace, somos los perjudicados”, dijo.

Para ello, dijo que sería conveniente que los gobiernos y todos aquellos que tienen en sus manos la toma de decisiones se acompañen de equipos técnicos “no del compadre, el carnicero, sino de profesionistas”, que ayuden a examinar los planes de trabajo para que sus decisiones sean más acertadas y de esta manera eviten que las afectaciones sean mayores.

“Para que una política fracase existen muchos motivos y algunos se presentan sobre la marcha pero algunos de ellos pueden evitarse si lo que se plantea como acción de gobierno tiene mayor contexto”, dijo.

Méndez Baena detalló que si bien estos conflictos deben ser tratados en distintos niveles de poder y de acuerdo a su ámbito, los presidentes municipales juegan un papel muy importante en el funcionamiento del aparato administrativo, ya que en muchos de los casos los servidores no tienen claro hasta donde llega su función y aquí los alcaldes pueden ayudar a aclararlo.

“La medida en la que las administraciones estén mejor preparadas pueden evitar problemas pero nunca se van a quitar completamente ya que si algo falla se quita, pero no se discute para encontrar puntos de error y no volverlos a cometer”, finalizó.

Viernes 28 de Enero del 2022 10:20 am