Pierde Temamatla tradición en el cultivo de calabaza

Pierde Temamatla tradición en el cultivo de calabaza

Agencia MVT / Luis Ayala Ramos

 

TEMAMATLA, México, 21 de Octubre.- Agricultores y autoridades se preparan en Temamatla para la décimo quinta edición de la Feria de la Calabaza, la cual arrancará el 29 de octubre y concluirá el 2 de noviembre, informó Olga Lidia Benítez Sánchez, coordinadora de Turismo municipal.

Señaló que es compromiso de la presidente municipal, Evertina  Sánchez Baena, promover la cultura y tradiciones de la localidad, por lo que ya se prepara con todo su equipo para dar la bienvenida a cientos de turistas que llegarán, como cada año, a la Feria de la Calabaza.

“Durante este gran evento de la calabaza habrá jornadas deportivas, exposiciones artesanales, culturales y gastronómicos, derivados de la fruta de la calabaza, el cual empezará desde el 29 de octubre y terminará el día 2 de noviembre; asimismo habrá el concurso de la Calabaza más Grande y de mejor Peso, donde habrá para el primer lugar premios importantes”, dijo.

Indicó que en coordinación con las dependencias de turismo municipal y estatal, y los productores del campo, se realizarán programas agrícolas, con la finalidad de que no dejen de sembrar la calabaza, que es endémica de este lugar, lo que sería un detonante económico para los campesinos.

Por su parte, Pedro Montero Ramos, dijo que son pocos de los productores de la siembra de la calabaza, y hoy en día las nuevas generaciones no se ocupan por sembrar el campo, y por ende la siembra de calabaza poco a poco se va perdiendo.

Rafael Ramos Vilchis, representante de fomento agropecuario del municipio, dijo que algunos jóvenes campesinos están haciendo todo lo posible para que Temamatla vuelva a resurgir como el municipio que más venda a nivel nacional la calabaza.

Sábado 25 de Junio del 2022 5:22 pm