Pierde apoyos federal y estatal el Concurso Nacional de Alfarería de Metepec

Agencia MVT/ Guillermo Guadarrama 

Metepec, México a 27 de febrero del 2019.- La séptima edición del Concurso Nacional de Alfarería “Árbol de la Vida”, fue anunciada este miércoles, donde además se mencionó que por primera vez no contará con el apoyo federal ni estatal, no obstante el acumulado a entregar en premios aumento de poco más de 600 mil, hasta 700 mil pesos, para los ganadores de este concurso.

“La explicación que nos dan a nosotros es que a FonArt lo están sectorizando, yo en su momento tuve una reunión con la secretaria estatal e hice esta petición pero desafortunadamente no tuvimos una respuesta favorable y la verdad es que sí desconozco el porqué ellos no nos pudieron apoyar para este concurso”, señaló Gabriela Gamboa Sánchez, presidenta municipal de Metepec.

Este concurso se realizará en el marco de la tradicional Feria de San Isidro, evento que atrae a miles de turistas de México y todo el mundo, al igual que este concurso que es de talla nacional con una apreciación a nivel internacional, por lo que se hizo el llamado a las autoridades estatales y municipales a apoyar en este tipo de eventos culturales al municipio de Metepec, puesto que es uno de los Pueblos Mágicos ricos en su artesanía que generan el turismo en el país.

La convocatoria se abrirá los días 29 y 30 de abril de 10:00 a 18:00 horas para la recepción de piezas, posteriormente, del 1 al 5 y del 8 al 12 de abril los niños estarán realizando sus artesanías, del 2 al 19 de mayo se llevará a cabo la exposición de las obras realizadas y el 17 de mayo será la entrega de reconocimientos y premiación a los ganadores de este concurso.

Cabe destacar que para que se realice este evento con mayor transparencia, se contará con un jurado especialista de alfareros de Metepec.

Este concurso está abierto para todo el país, que tiene como objetivo fomentar la conservación de las artesanías mexiquenses como lo es la alfarería, trabajo que ha dado identidad al municipio a nivel mundial.

Las categorías son Barro natural, Policromado, Vidrio libre de plomo, Vidriado tradicional, Rituales tradicionales, Niños artesanos y Piezas de siete centímetros, así como las nuevas modalidades que son Manos jóvenes, Herencia artesanal y trabajo en equipo, categorías que tienen la función de involucrar a las nuevas generaciones a la preservación de esta labor artesanal.

ResponderReenviar

Sábado 13 de Agosto del 2022 7:55 am