Piden prestar atención a Derechos Humanos con creación de Guardia Nacional

284 0

Agencia MVT / Guillermo Guadarrama 

Toluca, México a 21 de febrero del 2019.- El titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Jorge Olvera García, señaló que aunque no se posiciona en contra de la iniciativa federal de la Guardia Nacional, es un tema que se debe de tratar con mucho cuidado, pues pese a que son cinco años los que se encontrará en función, estos no son suficientes para capacitar al cien por ciento a los elementos.

Comentó que estos no se encuentran capacitados en materia de derechos humanos, tema que es preocupante para la sociedad pues la Guardia Nacional podría caer en provocaciones y actos que pudieran violar los derechos de la ciudadanía.

“Es un proyecto a largo plazo para lograr capacitar a los elementos que conformarán la Guardia Gacional, aunque cinco años son pocos para tener los resultados en un país con gran número de habitantes y las problemáticas que se viven”, expresó.

En este sentido señaló que debe haber cuidado y prudencia en su aplicación, pues recordó en seis años se han emitido mil 800 quejas a nivel federal contra militares que han ejercido acciones de seguridad pública de carácter civil, así como más de 200 recomendaciones.

“Hay que proteger los derechos humanos y que en todas las acciones de seguridad los derechos estén debidamente salvaguardados”, añadió.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *