Piden maestros del SUMAEM poner reversa a evaluación

Piden maestros del SUMAEM poner reversa a evaluación

Agencia MVT / Guillermo Guadarrama

Toluca, México, 18 de octubre de 2018.- El Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del  Estado de México (SUMAEM), se reunieron este jueves para exigir la derogación del Artículo 93 bis de la Ley del Trabajo ya que los maestros del estado de nivel media superior se dicen maltratados.

Luis Zamora Cárdenas, secretario general de este sindicato, expresó que están dispuestos a defender a los maestros que se encuentren en peligro de perder su lugar derivado de no pasar las evaluaciones que esta Ley de Trabajo a servidores públicos ejerce.

Cabe recordar que esta ley fue aprobada por la entonces 58 Legislatura local, durante la administración del ex gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Ante la negativa de la aplicación de estas reglas en los maestros estatales, el sindicato asumió que enviarán la iniciativa de derogación del Artículo 93 bis a la 60 Legislatura mexiquense para que esta sea enviada a comisión y eliminar el hecho de que por reprobar por tercera vez el examen del gobierno, los maestros sean destituidos.

Entre los motivos de esta petición, es por que el sindicato considera que ha vulnerado los derechos de la ciudadanía, en especial la de los maestros de la entidad mexiquense al ser cesados se sus funciones si no cumplen con la evaluación docente.

De acuerdo con lo que señala el Artículo en su párrafo primero: «serán motivo de rescisión laboral para los servidores públicos docentes, sin responsabilidad para las autoridades educativas, incumplir con los procesos establecidos para las evaluaciones con fines de ingreso, promoción, permanencia y, en su caso, reconocimiento, en términos de lo prescrito por la Ley General del Servicio Profesional Docente».

Cabe recordar que esta reforma aprobada el 11 de marzo de 2014, contempla otros siete motivos más de recesión laboral encaminados a la Reforma Educativa impulsada por la administración del presidente Enrique Peña Nieto, por lo que solicitarán a Maurilio Hernández, Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Legislatura mexiquense, sea derogado el artículo.

Lo anterior se expresó, ya que gran parte de la confirmación de la sexagésima Legislatura es de extracción morenista, misma que pretende eliminar la Reforma Educativa a nivel nacional. En este sentido, añadió, que pese a que el gobierno federal electo busque eliminar la evaluación docente, ya cuenta con amparos preventivos para los docentes agremiados al SUMAEM.

Miercoles 19 de Enero del 2022 4:43 am