Piden declarar al Cerro Amaqueme, en Amecameca, Patrimonio Cultural de la Humanidad

Piden declarar al Cerro Amaqueme, en Amecameca, Patrimonio Cultural de la Humanidad

Agencia MVT/Luis Ayala Ramos

 

AMECAMECA, México, 27 de Mayo.- Estudiosos de la historia prehispánica de Amecameca pedirán a la Organización de la Naciones Unidad, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que el milenario cerro Amaqueme sea considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Arturo Marroquín Balcázar, experto de la historia de los Códices Precolombinos, presentó una exposición de pinturas en el jardín municipal de la localidad, donde aseguró que más del 80 por ciento de los mexicanos a nivel nacional no conocen sus raíces e identidad, ya que los padres no se preocupan por enseñar a los infantes la historia de México.

“Es muy lamentable que los pequeños conozcan más de dibujos animados que entender la pictografía que plasmaron en Códices nuestros ancestros en la época prehispánica, por lo que en Santa Isabel Chalma estamos invitando a los infantes para que aprendan a esbozar y plasmar en papel como lo hacían en tiempos precolombinos en papel Amatl (Corteza del Árbol)”, dijo.

Indicó que Amecameca fue fundada por los Totolimpanecas, y en el Cerro Sagrado de Amecameca, El Sacromonte, los antiguos habitantes realizaban ceremonias al Dios Totoli, que en lengua Náhuatl significa Deidad del Guajolote, ya que en sus pinturas está revestido con el Totol.

Hasta la fecha es muy importante ese cerro; en miércoles de ceniza, suben miles de turistas mexicanos y extranjeros.

Señaló que a la UNESCO se le pedirá que el Cerro del Sacromonte sea considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad, para que sea conservado y así las futuras generaciones de este municipio no se olviden que en este lugar están las raíces y la identidad del municipio.

En la exposición de Códices Mexicanos Infantes estuvieron aprendiendo a pintar a diversos Dioses precolombinos, además conocieron la historia de los antepasados.

Miercoles 29 de Junio del 2022 10:45 pm