Piden cesar a todos los directores de los 22 reclusorios mexiquenses

Piden cesar a todos los directores de los 22 reclusorios mexiquenses

Nezahualcóyotl, Méx.- 2 de Noviembre 2017.– Las condiciones que hoy presentan los 22 centros penitenciaros del Edomex son graves, pues no son únicamente una crisis de inseguridad interna, son universidades de la criminalidad, aseguró el diputado local, Victor Bautista López.

En entrevista el legislador dijo que los problemas dentro de los penales se debe a que en ellos ha reinado la protección hacia grupos de reclusos que en los hechos gobiernan cada cárcel, este es uno de los factores que va implícito por la alta corrupción que se vive dentro de ellos, solapado por funcionarios penitenciarios desde directores y subdirectores, hasta custodios.

Debido a ello, el legislador perredista, dijo que la nueva secretaria de Seguridad Pública del Edomex, Maribel Cervantes Guerrero, no sólo debe cesar a los directores de estos 22 centros penitenciarios, sino investigarlos.

Víctor Bautista enfatizó que si bien cesar gente no es la solución de fondo, porque los problemas de gobernabilidad carcelaria continúa, reiteró que de investigarlos y mantener una vigilancia estrecha de sus actividades podrá conocerse las células de reclusos que están descomponiendo los centros penitenciarios.

El Estado de México tiene el mayor número de centros penitenciarios del país con 22, su capacidad es para 13 mil 125 personas, pero actualmente son 25 mil 723 presos, por lo que la sobrepoblación es elevada.

Como ejemplo, el Neza-Bordo fue construido para mil 716 presos, pero alberga a 4 mil 191 presos; y el penal de Chiconautla que fue diseñado para tener máximo a mil internos, a la fecha tiene una población penitenciaria de cuatro mil 556 internos.

Indicó que el nuevo gobierno de Alfredo Del Mazo, debe realizar una profunda radiografía de los delincuentes de alta peligrosidad, peligrosidad media y baja, no puede esperar más.

Lunes 27 de Junio del 2022 10:56 am