Piden ayuda en Mexicaltzingo, lodo y agua anego viviendas

Los vecinos aledaños del Canal El Jaral en Mexicaltzingo se dicen desesperados por los constantes desbordamientos que afectan sus viviendas.
Piden ayuda en Mexicaltzingo, lodo y agua anego viviendas
Los vecinos aledaños del Canal El Jaral en Mexicaltzingo se dicen desesperados por los constantes desbordamientos que afectan sus viviendas.

Agencia MVT / Marisela Aguilera

Mexicaltzingo, Estado de México, 20 de abril de 2022.

Se desborda el Canal El Jaral en Mexicaltzingo, viviendas resultan afectadas por agua y lodo

Por primera vez cerca de 100 personas que habitan hasta 40 viviendas en la calle de Allende en la comunidad de Mazachulco, Mexicaltzingo, resultaron anegadas por el desbordamiento del Canal El Jaral, en las casas el agua superó el metro de altura, pero el mayor daño lo causó el lodo.

«Es la primera vez que nos pasa esto, cada año se escurre el agua, pero para el lado contrario del canal, no hacía Allende, estamos sorprendidos porque no nos había ocurrido y es desesperante ver cómo se pierde todo», dijo Alejandra, de la casa 448.

Foto vía: Agencia MVT

Personal militar y de la policía estatal brinda ayuda a los vecinos de esta zona de Mexicaltzingo

Frente a su puerta se encuentran elementos de la policía estatal y personal de la 22 Zona Militar, de Santa María Rayón, paleando la tierra y sacando carretillas de lodo, todavía húmedo.

«Pusimos a secar lo que tenemos afectado, a ver si nos alcanza el sol para evitar más daños», dijo la señora Elena de la casa 430. Sin embargo, en su patio están desde los muebles de la vitrina hasta los de la recamara, hay televisores, estéreos, ropa y ella dijo haber logrado rescatar solo unas chanclas.

Foto vía: Agencia MVT

¿Qué acciones esta implementado el gobierno de Mexicaltzingo en esta zona?

El ayuntamiento de Mexicaltzingo desplegó personal de las:

  • áreas del DIF
  • seguridad
  • desarrollo social
  • protección civil

Quienes de acuerdo al censo, hasta el momento cuentan con 15 viviendas con más de 50 personas afectadas.

Se mantiene cerrada la circulación de la zona afectada por el desbordamiento del Canal El Jaral

Sobre está vialidad, se mantiene cerrada la circulación, pues pasan de forma permanente camiones dónde colocan los sedimentos que la maquinaria está sacando del Canal.

Los vecinos se dicen desesperados por los constantes desbordamientos del Canal El Jaral

Los vecinos afectados se dijeron desesperados por las condiciones que privan, Alejandra Acuña, propietaria de una funeraria, tuvo que sacar todas las cajas al sol, aunque no reportó pérdidas, dijo que cada año es lo mismo.

«Pedimos a las autoridades que hagan su trabajo, que desazolven, porque no es posible que los negocios estemos en estás condiciones, pagamos impuestos, cumplimos con todo y las viviendas están muy dañadas», reclamó

Foto vía: Agencia MVT

Viernes 20 de Mayo del 2022 5:39 am