Piden 20 municipios ajustar tarifas de pago por agua potable

Piden 20 municipios ajustar tarifas de pago por agua potable

Agencia MVT

Toluca, México, 12 de diciembre de 2018.- Las Comisiones Unidas de Legislación y Administración Municipal, de Finanzas Públicas y de Recursos Hidráulicos de la 60 Legislatura iniciaron, junto con funcionarios de los gobiernos federal y estatal, el análisis de las propuestas de 20 municipios de la entidad respecto a las tarifas por derechos de agua potable, drenaje, alcantarillado y recepción de los caudales de aguas residuales para su tratamiento, manejo y conducción.

Estos municipios están solicitando que se les autoricen tarifas diferentes de las que quedarán establecidas en el Código Financiero del Estado de México y Municipios para el año 2019, una vez aprobado el Paquete Fiscal.

Los municipios que han solicitado la autorización de tarifas distintas de las establecidas en el Código Financiero son Acolman, Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, El Oro, Huixquilucan, Jilotepec, Lerma, Metepec, Naucalpan, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán, Valle de Bravo y Zinacantepec.

En la reunión de trabajo, el diputado Dionicio Jorge García Sánchez (morena), presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, recordó que los estados y los municipios deben garantizar que el agua sea accesible y asequible a todos los hogares y para todas las personas.  

Por otro lado, el legislador Francisco Rodolfo Solorza Luna (PT), presidente de la Comisión Legislativa de Finanzas Públicas, destacó la necesidad de brindar un servicio de calidad como mecanismo para incentivar el pago del agua; asimismo, pidió información a los funcionarios respecto de las causas que impiden a los municipios garantizar a los ciudadanos el derecho al agua, así como información sobre los municipios que tienen deudas con la Comisión de Agua del Estado de México.

La legisladora María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM), presidenta de la Comisión de Legislación y Administración Municipal, pidió conocer por qué Atlacomulco, Coacalco, Huixquilucan, Jilotepec, Toluca y Tultitlán están entre los 20 municipios que solicitan tarifas fuera de las del Código Financiero, y propuso convocar a los representantes de esos ayuntamientos para que expliquen sus motivos.

Por su parte, la secretaria de la Comisión de Finanzas Públicas, la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer (morena), reconoció la falta de pago del agua por parte de ciudadanos y advirtió que ese problema se puede agravar si se incrementan las tarifas. También preguntó qué se debe hacer para regular los comités del agua que existen en algunas comunidades.

La diputada María Elizabeth Millán García (morena) recordó la obligación de los legisladores de analizar los incrementos propuestos por los municipios y destacó la necesidad de mejorar el suministro de agua y la calidad del líquido, mientras que su compañera de bancada, Elba Aldana Duarte, preguntó a quién le corresponden el mantenimiento y la atención de los aproximadamente 82 pozos con los que cuenta Ecatepec, y denunció los altos gastos que tienen los ecatepequenses para tener acceso al agua.

“Como legisladores debemos vigilar que se cuente con los planes y programas necesarios para la gestión integral y eficiente de los recursos hídricos”, aseguró por otra parte la legisladora María Mercedes Colín Guadarrama (PRI), objetivo para el cual pidió incorporar mecanismos de evaluación, analizar la lista de los municipios deudores, fomentar una cultura del pago de agua y regularizar los comités de agua potable.

También del PRI, el legislador Juan Jaffet Millán Márquez coincidió en que la Legislatura debe garantizar la universalidad del agua y la calidad en la prestación de este servicio, por lo que sugirió establecer metas de aumento de eficiencia física y comercial de los municipios.

El diputado Reneé Alfonso Rodríguez Yánez (PAN) manifestó la importancia de velar por los intereses y la economía de los ciudadanos, por lo que insistió en la importancia de analizar a detalle las necesidades de cada municipio, así como la justificación para el aumento de sus tarifas.

Para informar y atender las dudas sobre el tema, asistieron Francisco Javier Escamilla Hernández, presidente de la Comisión Técnica del Agua del Estado de México; Alfredo Pérez Guzmán, encargado de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM); Bárbara Flores Martínez, representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y Reyna María del Carmen Ávila Vázquez, vocal ejecutiva del Instituto Hacendario del Estado de México.

Francisco Javier Escamilla explicó que los municipios piden tarifas diferentes porque las establecidas en el Código no les son suficientes para brindar el servicio, pues deben equilibrar los gastos con los cobros. Advirtió que el aumento de tarifas se debe generar siempre y cuando los municipios mejoren su eficiencia y que los organismos operadores del agua nunca deben ganar más de lo que les cuesta dar el servicio.

Alfredo Pérez aclaró que la CAEM no tiene atribuciones de revisión o validación de las tarifas, sino que es un ente de consulta y asesoría para los organismos operadores de agua de los municipios, mientras que Reyna María del Carmen Ávila, explicó que el Instituto Hacendario hace las valoraciones necesarias para proponer a la Legislatura un ajuste a las tarifas y analiza si son apropiadas para mantener el equilibrio entre brindar el servicio y lo que los municipios pueden recuperar por las cuotas.

Bárbara Flores aclaró que en este caso la función de la Conagua consiste en vigilar que los municipios estén al corriente en el pago de derechos.

Los funcionarios sugirieron a los diputados considerar los elementos que llevan a los municipios a pedir incrementos, pues muchos de estos trabajan con números rojos o padecen los incrementos de combustibles o electricidad, y les pidieron trabajar en instrumentos jurídicos que garanticen el buen funcionamiento de las instituciones encargadas de brindar este servicio.

 

Viernes 28 de Enero del 2022 3:08 am