Pide Hervás apuntalar instituciones para evitar gobernantes populistas

Pide Hervás apuntalar instituciones para evitar gobernantes populistas

Agencia MVT / Staff

 

TOLUCA, México, 8 de Noviembre.- El shock internacional que produjo el triunfo de Donald Trump sirvió de marco para que el doctor Alfonso Galindo Hervás, especialista en filosofía política, reveló la crisis de legitimidad que viven las instituciones.

“De ahí la importancia de comprender y retomar el pensamiento impolítico contemporáneo, pues cuestiona el sentido y conceptos que cimientan estas instituciones; es decir, con él se pueden volver a apuntalar los órganos que han permitido el ascenso de estos líderes populistas”, precisó.

Hervás resaltó que es sumamente importante no confundir lo apolítico con lo impolítico, ya que lo apolítico es la indiferencia o tangencialdad frente a lo político, aquello que trata de sustraerse a cualquier implicación o soslayar cualquier pronunciamiento.

Por el contrario, el pensamiento impolítico trata de influir e intervenir en lo político, aunque sus acciones sean ajenas a la acción política clásica, ya que su fundamento es ampliar el espacio de lo pensable.

En palabras del especialista, “lo impolítico no es apolítico, no es indiferente, no es neutral, no es baladí, y no es un inventario de eruditos ociosos”, sino una forma de pensar lo político desde el interior.

Antes de finalizar su intervención, Alfonso Galindo Hervás retomó su idea inicial para indicar la insensatez de la mayoría de los discursos populistas, ya que están construidos sobre un “nosotros” que no está anclado en la positividad de una nación; es decir, buscan unir individualidades que se identifican como “dañadas” o contra los privilegiados, pero sólo para hegemonizar a un demagogo.

Sin embargo, esto es una mentira ya que en este “nosotros populista” prima lo heterogéneo, pues los malestares supuestamente reunidos no sólo son distintos sino incompatibles.

No obstante, señaló el filósofo político, “estos discursos son efectivos, porque frente a ellos el discurso de un líder sensato, riguroso, queda gris, es el discurso aguafiestas, que es un discurso que prefiere lo posible a lo probable”.

Martes 28 de Junio del 2022 3:52 am