Perdió el PRI 60 alcaldías mexiquenses; Morena quintuplicó sus votos en tres años

Perdió el PRI 60 alcaldías mexiquenses; Morena quintuplicó sus votos en tres años

Agencia MVT

Toluca, México, 3 de julio de 2018.- Tras obtener 2 millones 490 mil 848 votos en la elección que representaron el 36.1 por ciento de los comicios totales, la coalición Morena-PT-PES se perfila para gobernar a poco más de diez millones de mexiquenses en los 55 ayuntamientos obtenidos este domingo.

Esto significa un crecimiento récord, pues en las elecciones anteriores, Morena únicamente ganó en el municipio Texcoco mediante Delfina Gómez Álvarez, ahora electa como Senadora por el Estado de México.

El PRI, por su parte, pasó de gobernar 83 municipios a quedarse con únicamente 23, de los cuales perdió la mayoría de sus bastiones, incluyendo Toluca, Metepec, Atlacomulco, Ecatepec e Ixtapaluca, además que la influencia morenista cubrió la zona antes conocida como «el corredor azul» que solía dominar el PAN, que únicamente logró conservar Huixquilucan.

En la gráfica del IEEM, se marcan en color rojo los municipios que logró el PRI en esta elección, de los cuales ya ninguno colinda con la Ciudad de México.

A lo largo del proceso electoral 2014-2015 el PRI obtuvo un total de un millon 795 mil 307 votos en los 125 municipios de la entidad, mientras que el PAN y el PRD sumaron 992 mil 443 votos y 877 mil 787 votos, respectivamente. Una cifra muy por debajo de la actual cosecha obtenida por la coalición morenista.

Morena, que no fue en coalición en la anterior elección local, obtuvo entonces una suma de 504 mil 349 votos en los 125 municipios, lo que representa un incremento de casi cinco veces a lo hecho en esta oportunidad en que se erigió como la principal fuerza política en la entidad.

Esta elección también rompió récord de participación ciudadana, con el 67.1 por ciento del padrón electoral.

 

 

Jueves 28 de Octubre del 2021 6:55 am