Pequeños y grandes demuestran habilidades en el Primer Circuito Municipal de Ajedrez 2017

Pequeños y grandes demuestran habilidades en el Primer Circuito Municipal de Ajedrez 2017

Agencia MVT / Luis Rodríguez
METEPEC, México, 20 de octubre del 2017.– Dentro de las instalaciones de la Unidad Deportiva, Plaza Estado de México, ubicada en las inmediaciones del barrio de la Pilita, se llevó a cabo la segunda fecha del Primer Circuito Municipal de Ajedrez 2017, competición que recibió aproximadamente 90 competidores provenientes de diferentes localidades de la región, los cuales concursaron dentro de las categorías infantil A, infantil B, juvenil así como la modalidad libre.

En el parque se dieron cita generaciones de ajedrecistas, desde el más pequeño que cuenta con tan sólo 4 años de edad, hasta los más experimentados que sobrepasan los 60 años de edad.

 

Las diferentes categorías se enfrentaron en 5 rondas rápidas de 20 minutos con un incremento de 5 minutos por cada movimiento, y en algunos, los rostros de esfuerzo eran notables, quizas, de tanto pensar en este juego que es considerado de los más estratégicos en el mundo, y en algunos casos, es visualizado como una práctica intelectual.

Salvador Cárdenas, árbitro principal del circuito, menciono que estas iniciativas ayudan a dar crecimiento al deporte de tablero” se fomenta el ajedrez dentro de los municipios aledaños y para los jugadores que ya están en vista de un campeonato nacional, o de algún ciclo de olimpiada o universiada, les sirve para que retomen experiencia”, resaltó

Por otro lado el evento también contó con presencia internacional, destacando la participación del ajedrecista cubano, Ermes Espinosa Veloz, quien ha figurado como campeón en torneos internacionales y una trayectoria dentro de la disciplina que ronda los 20 años.

El cubano mencionó que es importante que se generen estos espacios para deportistas amateurs, ya que con ellos se presentan oportunidades para subir de nivel. El jugador aseguró que compite con los mejores en la rama, y como una mirada externa, se le cuestionó sobre lo que piensa del ajedrez en México.

“Es un buen nivel aunque todavía pienso que se puede mejorar mucho más, en Cuba tenemos mucha tradición de ajedrez y los niños desde muy pequeños juegan bastante bien, yo pienso que acá están haciendo buen trabajo, van mejorando pero todavía falta”.

Domingo 26 de Junio del 2022 3:10 am