¿Pensando en regalar aparatos electrónicos a niños esta Navidad?

¿Pensando en regalar aparatos electrónicos a niños esta Navidad?

Agencia MVT/ Guillermo Guadarrama 

Toluca, México, 21 de diciembre de 2018.- Poco más de la mitad del porcentaje de niños entre seis y doce años cuentan con aparatos electrónicos de conexión a Internet ilimitado, esto quiere decir que de  14 millones 137 mil 862 estudiantes de educación básica, están conectados a internet 7 millones 252 mil 723, esto de acuerdo a los datos lanzados por Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Informativa.

Ante esta situación, el Coordinador de la licenciatura en Gestión de la Información en Redes Sociales, de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alejandro Cuadros Medina, expresó que el hecho de que la otra parte de los niños no se encuentre conectada se debe a la economía del país, además de que México es uno de los países que tiene los costos más altos en tanto a servicio de conectividad refiere.

En este sentido, Cuadros Medina explicó que estas tecnologías a temprana edad podrían convertirse en un gasto innecesario para los padres de familia.

Explicó que la red social más utilizada es Facebook, misma que pese a que tiene ciertos lineamientos sobre el contenido, estos son fáciles de romper por lo que los menores de edad pueden estar recibiendo información inadecuada, esta red es seguida por WhatsApp, YouTube, Twitter e Instagram en tanto a la demanda refiere.

“A muchos niños a partir de los diez años ya se les está otorgando un dispositivo, muchos no lo tienen porque los padres creen que no es la edad pero los niños terminan por pedir prestado a los padres, amigos o seres cercanos y pues a final de cuentas sale lo mismo”, expresó el especialista de la UAEM.

Además expresó que la época de fiestas decembrinas es la fecha donde el uso de las redes sociales aumenta considerablemente.

“El comportamiento, si lo vemos desde un punto antropológico se ve afectado por esta convivencia que se rompe en el núcleo familiar, pese a que redes sociales les llega ese sentimiento de aprecio y gratitud al prójimo, en la vida real es diferente”.

Expresó que para evitar que se haga una dependencia al uso de los dispositivos móviles y las redes sociales, los padres deberían de poner cánones de conducta como tener un horario específico para hacer uso de estas aplicaciones o prohibir el uso de las mismas.

“La sugerencia es no dejar hacer uso de las redes sociales porque es un canal que no nos permite estar dentro de las redes de comunicación entre personas», dijo.

Al respecto, la psicóloga Veronica Reyes Guadarrama indica que dos a tres horas es el tiempo en que se debe de permitir a un niño de entre 6 y 12 años utilizar las nuevas tecnologías como entretenimiento, ya sea televisión, videojuegos o aparatos móviles, pues hay estudios que indican que esto sí limita su capacidad de indagación e imaginación.

Aunque en la actualidad existen aplicaciones, juegos y programas dedicados al desarrollo mental de los niños, a través de esta nuevas tecnologías, la psicóloga argumentó que no es recomendable regalar aparatos electrónicos a los niños.

Además de que el uso excesivo de los aparatos móviles desde temprana edad tienden a convertirse en nomofobia que es una dependencia a los celulares, “hoy día hay casos graves de angustia que surgen cuando las personas olvidan sus celulares o inclusive al quedarse sin señal o sin pila”, indicó.

A ello se suma, dijo, el “síndrome selfie”, que implica tomarse imágenes constantes de su rostro y entran en angustia cuando ven que no tienen muchos Me Gusta.

“Está bien que se entretengan con ellos un rato pero máximo tres horas, además de que los papás deben de estar al tanto en todo momento de que es lo que está haciendo su hijo en el celular o la tableta, incluso hay programas para proteger lo que el niño está viendo y evitar que este termine por entrar en páginas para adultos o toquen algún tema inapropiado para los niños”, comentó la psicóloga.

Exhortó a los padres a que en estas temporadas regalen a sus hijos juguetes o juegos de mesa que activen su habilidad mental, así como balones o instrumentos que obliguen al niño a practicar deporte o tener actividad física pues es fundamental para el crecimiento saludable.

Jueves 28 de Octubre del 2021 7:25 am