Peligroso seguir llevando agua al Valle de México de otras entidades

Peligroso seguir llevando agua al Valle de México de otras entidades

 

Cynthia Gómez Colín

 

TOLUCA, México, 18 de Nov.- El Doctor Oziel Ulises Talavera comentó que desde hace siglos se ha optado por abastecer de agua potable proveniente de otros estados a la ciudad de México, demostrando que existe una escasa cultura del reciclaje del líquido, y eso es un grave problema que incluso podría alcanzar a las ciudades pequeñas.

Destacó que esta es una situación que se ha ido agravando con el paso del tiempo, antes se tomaban estas aguas del Desierto de los Leones, pero hora ya se ha optado por tomar agua del Estado de México, Guerrero, Michoacán, y cada día esta tendencia de llevar agua a la ciudad de México continua creciendo.

“Es una metrópoli con más de 20 millones de habitantes que por supuesto necesita agua potable, pero lo ilógico de este sistema es que no se reutiliza o recicla, solo se saca como aguas negras”, dijo.

Precisó que si bien el hecho de quitarle agua a otras entidades es un problema, lo peor del asunto es que el líquido contaminado de la ciudad se ha llevado hacia el estado de Hidalgo, lo que ha orillado a generar distritos de agua contaminada afectando a los usuarios, campesinos y al ecosistema.

“El problema principal tiene que ver con esa política irracional de no captar agua de lluvia, poner plantas de tratamiento y solo traer agua potable y sacar las negras con un costo económico alto”, refirió.

Ulises Talavera señaló que este problema ya no es solo de la ciudad de México, ya que la tendencia se ha extendido a las grandes ciudades como Guadalajara, Monterrey, Hermosillo, incluso si no se toman las medidas correspondientes las ciudades pequeñas, entre ellas Toluca, podrían optar por esta opción, por lo que el planteamiento para evitarlo sería apostarle al tratamiento de las aguas, captar el agua de lluvia, hacerlas de nuevo potables, pero eso no funciona en la realidad y sería lo idóneo.

Jueves 27 de Enero del 2022 7:54 pm