Pasarán generaciones para acabar con violencia hacia mujer

 

Yamel Esquivel

 

TOLUCA, México, 25 de Nov.- La violencia contra la mujer es cultural y pasarán generaciones antes de observar un cambio, advirtió Martha Elisa Nateras González, al dictar la conferencia Derechos Políticos Electorales de las Mujeres y la Eliminación de la Violencia de Género.

La investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México afirmó que existe la violencia electoral, y esta se ejerce en situaciones donde los hombres que controlan la esfera política impiden llegar a las mujeres en el poder, un ejemplo de ello era cuando eran candidatas y al llegar al cargo público las bajaban por un hombre.

La legislación de hoy señala que tanto la candidata como el suplente deben ser mujeres, entonces se cumple una paridad, pero no en todo los ámbitos.

En el Estado de México, comentó, la presencia femenina aumentó en el Congreso, sin embargo estamos lejos de alcanzar una paridad por ejemplo en la alcaldías donde sólo el 16% de los alcaldes entrantes son mujeres, sin embargo más del 80% serán síndicos.

“El día en que el hombre y la mujer se asuman diferentes pero con los mismos derechos no habrá necesidad de hablar de una igualdad se dará y tendremos al más capacitado gobernando”.

La investigadora reconoció que la violencia que hoy viven las mujeres es producto de la cultura, y en eso también son corresponsales.

“Son las madres quienes educan, mientras en estos ámbitos no cambien las cosas será más difícil hacerlo en la sociedad, pero yo observo que las nuevas generaciones ya no son tan machistas, ya no les pesa hablar o aceptar la homosexualidad, sin embargo falta mucho por ver un cambio verdadero”, comentó.

Finalmente, en el ámbito político es necesario que los pares masculinos reconozcan sus capacidades, sólo así se conseguirá un verdadero cambio social y se abrirán paso a la equidad.

Miercoles 24 de Abril del 2024 8:53 am