Parten comerciantes de Central de Abasto de Toluca en peregrinación a San Juan de los Lagos

Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 31 de Julio del 2017.- Comerciantes de la Central de Abasto de Toluca iniciaron este lunes su peregrinación anual a la Basílica de San Juan de los Lagos, que este año espera reunir a poco más de 500 personas que entrarán el próximo 13 de agosto a ese templo religioso ubicado en el estado de Jalisco.

Se trata de una fiesta de devoción y fe a la que prácticamente se suman todos los comerciantes de la Central de Abasto, quienes participan de una forma u otra, tanto en el recorrido a pie como en comisiones de abastecimiento de agua, alimentos y cobijas para que los peregrinos realicen su recorrido de trece días sin carencias de ninguna especie.

Luis Enrique Medina Pulido, miembro del comité organizador de la peregrinación, detalló que este es el segundo año que se realiza esta expresión religiosa, con el único propósito de unir a los comerciantes y dar un sentido de fe y agradecimiento a su actividad cotidiana a favor del abasto popular.

La peregrinación comenzó al filo de las 08:00 de la mañana, el grupo de mayordomos, acompañados de banda de viento y un grupo de Chinelos, fueron hasta el fondo de la Nave H de la Central de Abastos, a recoger la imagen de la Virgen de San Juan de los Lagos que tanto veneran, la cual cuenta con un nicho en ese lugar, donde permanece todo el año hasta que inicia la peregrinación.

Con la imagen de la Virgen cargando a hombros, se formó una fila que la acompañó en medio de música y baile para atravesar toda la Central de Abasto, hasta la capilla local, donde escucharon misa y posteriormente se integró la columna para dar comienzo al recorrido que los llevará hasta San Juan de los Lagos, en el estado de Jalisco.

Con la explosión de cohetones, entonando cánticos religiosos y con gran ánimo, los comerciantes salieron de su Central de Abasto para caminar por la avenida José López Portillo, luego tomaron avenida Alfredo del Mazo y de ahí se incorporaron a la carretera Toluca-Atlacomulco, por la cual llegarán a Ixtlahuaca, donde realizarán la primera parada de su recorrido, para comer, descansar y pernoctar.

“Vamos a ir caminando a ver a nuestra virgencita de San Juan de los Lagos, hay que ir a dar gracias por todo lo que nos da, por todo lo que nos ayuda. Ser comerciante en la Central de Abasto no es fácil, se ha vuelto a veces complicado, por eso debemos ser agradecidos y aprovechar que todavía podemos aguantar el recorrido para visitar a la virgen”, dijo Guadalupe Mendiola, comerciante de 60 años, quien aseguró que participará en esta peregrinación “hasta que el cuerpo aguante”.

De la capilla de la Central de Abasto de Toluca partieron poco más de 200 personas, a las cuales se les irán sumando más peregrinos a lo largo del recorrido, sobre todo en sitios como Ixtlahuaca, Atlacomulco y Acambay, de donde muchos de los comerciantes son oriundos, y desde sus comunidades se unen a esta celebración religiosa.

 

 

Viernes 19 de Abril del 2024 3:05 pm